Main logo

Reduce IMSS requisitos para registro de empleados

El IMSS redujo a la mitad los requisitos para que los patrones puedan registrar a sus empleados y así combatir el outsourcing

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que redujo a la mitad los requisitos para que los patrones puedan registrar a sus empleados y así combatir el outsourcing.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, se reunió con representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para dialogar sobre la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral.

En los encuentros virtuales que se llevaron a cabo los días 21 y 22 de junio, López Castañeda recordó que transitoriamente, la reforma establece facilidades para que las empresas puedan llevar a cabo dentro de los plazos correspondientes los procedimientos para cumplir con las nuevas disposiciones de seguridad social, como realizar ante el IMSS la sustitución patronal.

Destacó que para hacer este proceso el Seguro Social habilitó un esquema que redujo a la mitad los requisitos para que los patrones reales cumplan de manera simplificada y rápida con la obligación de realizar la sustitución.

Asimismo, López Castañeda señaló que se puede hacer totalmente en línea el procedimiento para que los patrones den de alta a sus trabajadores, lo que también lo hace más fácil y accesible.

La funcionaria del IMSS recordó a los representantes de las cámaras que es posible subcontratar servicios u obras especializadas siempre que no formen parte del objeto social o actividad principal de la empresa contratante; la responsabilidad solidaria del beneficiario de tales servicios u obras ante el incumplimiento de obligaciones de seguridad social por parte del contratista y la desaparición del registro patronal por clase.

López Castañeda recordó que con la reforma entró en vigor un régimen cuyo propósito es restituir y salvaguardar derechos laborales de los trabajadores, que son básicos para el bienestar de ellos y de sus familias.

Para los patrones que tengan dudas de cómo pueden cumplir con sus obligaciones tras la entrada en vigor de esta reforma, pueden enviar un correo a uiss.subcontratacion@imss.gob.mx o llamar al teléfono 800 623 2323, opción 2, en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 14:00 horas de sábado a domingo y días festivos.

El pasado 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que entró en vigor la reforma en materia de subcontratación, con la que el gobierno busca combatir estas prácticas que perjudican a los trabajadores.

Con esta modificación las empresas ya no podrán subcontratar a sus trabajadores y por lo tanto tienen que hacer una “migración” de aquellos que tenían contratados bajo otras empresas, para que ahora ya queden registrados dentro de la compañía, sin terceros.

MJP