Main logo

Rediseño del espacio aéreo de CDMX se mantiene: SCT

El área jurídica de la SCT está analizando la defensa del caso, pues es muy complicado que se vuelvan a utilizar las rutas anteriores que seguían las aerolíneas

Escrito en NACIÓN el

El rediseño del espacio aéreo implementado en días recientes se mantendrá pese a un amparo que argumenta la falta de estudios ambientales y tendría que regresarse al esquema de navegación anterior; sin embargo, es imposible cumplirlo de forma inmediata como la Ley de Amparo indica debido a que técnicamente no se puede hacer esta operación de un día, advirtió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dijo que el área jurídica de la SCT está analizando la defensa del caso, pues es muy complicado que se vuelvan a utilizar las rutas anteriores que seguían las aerolíneas para aterrizar o despegar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Román García, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, reconoció que ya está decretada la suspensión provisional y se tendría que acatar, “los efectos son regresar a las rutas anteriores, no es un tema sencillo, se tendrá, se llevará su tiempo, se llevarán los trámites”.

Reconoció también que desde que empezaron las quejas por el ruido que ocasionan los aviones por su paso al poniente de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) junto con el Centro Nacional de Metrología y Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano están haciendo mediciones en varios puntos de las trayectorias por donde están sobrevolando las aeronaves para verificar que se apeguen a la normatividad internacional.

De acuerdo con la SCT, las emisiones de ruido de los aviones permitidas van de 43 a 108 decibeles y posteriormente se darán a conocer los resultados de este estudio.

El viernes, el juez octavo de Distrito en Naucalpan otorgó una suspensión provisional contra el rediseño aéreo.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que se ordene a las autoridades señaladas suspendan de inmediato la ejecución del rediseño del espacio Área del Valle de México que expusieron en los comunicados 045-2021 y 046-2021 y procedan a establecer las rutas establecidas con anterioridad”, puntualizó el juez.

García agregó que se están preparando la defensa para contrarrestar el amparo y determinar los medios que se pueden utilizar para revertir la medida provisional.

“(La suspensión) no es un tema que se pueda implementar de un día para otro, hay que hacer del conocimiento a todos los operadores aéreos técnicamente (…) estamos impedidos para dar cumplimiento de un día para otro. Nadie está obligado a lo imposible y técnicamente no podemos hacerlo de un día a otro”, señaló Román García, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT.

El funcionario indicó que si bien, la ley de amparo señala que la suspensión tendría que ocurrir de forma inmediata, técnicamente es “imposible” dar cumplimiento a dicha suspensión, pues, dijo, se tendría que capacitar de nuevo a los pilotos y personal aéreo para regresar al rediseño anterior.

“Ya está decretada la suspensión provisional y se tendría que acatar, los efectos son regresar a las rutas anteriores, no es un tema sencillo, se tendrá, se llevará su tiempo, se llevarán los trámites”, agregó García esta tarde.

AJ