Main logo

Red hospitalaria, insuficiente y con distribución desigual ante covid

El sector salud cuenta con apenas 3 mil 140 camas de terapia intensiva y en la Fase 3 se prevé requieran el servicio más de 10 mil enfermos

Escrito en NACIÓN el

La capacidad hospitalaria que tiene México, en especial en terapia intensiva, no es suficiente para enfrentar al covid-19, el problema no es sólo el número de camas y respiradores, sino también la distribución desigual de estos y del personal hospitalario, alertaron especialistas.

Este martes, se activó el Plan DN-III para aumentar la capacidad hospitalaria, luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que nuestro país entró a la fase dos de transmisión comunitaria de nuevo coronavirus, como ya lo había adelantado la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades del Sector Salud prevén que en un escenario 3 el número de personas contagiadas de convida-19 podría ascender a 250 mil 656 personas, de las cuales 24 mil 564 requerirán hospitalización y 10 mil 528 tendrán que ser atendidos en Terapia Intensiva.

Con la entrada a esta nueva fase, el presidente Andrés Manuel López Obrador activó el Plan DN-III, con el que se entregará a la Secretaría de la Defensa Nacional la operación de algunos hospitales durante esta contingencia.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, detalló que en total cuentan con 313 hospitales en los que se atenderá a pacientes con covid-19.

Explicó que 15 hospitales militares de zona y 37 unidades operativas se van a acondicionar para ofrecer sólo atención de Terapia Intensiva, en cada uno tendrán 20 camas con ventiladores, es decir, en total habrá mil 40 espacios.

Asimismo, apoyarán en 10 hospitales de la Secretaría de Salud, en los cuales se establecerán 30 camas con ventiladores, haciendo un total de 300. Señaló que hoy también inició la revisión de otros hospitales del Sector Salud para incorporarlos al plan DN-III.

En total, para el Plan DN-III se contará con 3 mil 70 camas, mil 40 de terapia intensiva y mil 730 de hospitalización

Sin embargo, Sandoval destacó qué hay un déficit de personal, por lo que requieren contratar de manera inmediata 3 mil 694 trabajadores entre médicos, enfermeras y afanadores. Actualmente cuentan con 16 mil 750 empleados.

En tanto, Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, anunció el Plan Marina ante la fase 2 de covid-19 en México. Declaró que tienen un total de 4 mil 43 camas para centros de aislamiento y 79 para atender a casos graves.

Previamente la Secretaría de Salud ya había dado a conocer su capacidad hospitalaria atender a la población durante el brote que podría aumentar la siguiente semana y extenderse por lo menos hasta junio.

El Sector Salud cuenta con un total de 49 mil 83 camas de hospitalización, así como 2 mil 446 de Terapia Intensiva y 9 mil 71 de Urgencias. Las instituciones tienen en total 5523 ventiladores mecánicos, mil 962 carros rojos, 9 mil 90 monitores y mil 40 ambulancias. Estas cifras incluyen la capacidad hospitalaria del IMSS, del ISSSTE, Secretaría de Salud, Pemex, Sedena y Semar.

El equipo de protección personal es uno de los temas en los que personal de Salud ha señalado carencias, pero el Sector Salud informó que tiene 4 millones 758 mil 105 piezas, así como 103 mil 663 respirador N95.

Respecto a recursos humanos, la Secretaría de Salud cuenta con 37 mil 596 médicos generales y 112 mil 042 enfermeras; sin embargo, la cifra es menor en especialistas, ya que sólo hay 207 neumólogos, 174 infectólogos, mil 284 urgenciólogos y 440 epidemiólogos.

El Seguro Social tiene un total de 67 mil 301 médicos, mil 126 de ellos en el área de Terapia Intensiva y 6 mil 540 en Urgencias, así como 114 mil 601 enfermeras, de las cuales 4 mil 294 son de Terapia Intensiva.

Para tener mayor capacidad se inició la reconversión de hospitales para atender exclusivamente a pacientes con nuevo coronavirus, entre los que se incluyen los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición, así como el Hospital General de México y el Juárez de México. También se reconvertirán los hospitales capitalinos Enrique Cabrera, Belisario Domínguez y el de Tláhuac.

Sin embargo, México tiene problemas de capacidad hospitalaria desde hace años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indicó en el informe Health at a Glance 2019 que sólo hay 1.4 camas por cada mil habitantes, cifra menor al promedio de los Estados miembro, que es de 4.7.

Aunque las autoridades del Sector Salud están llevando a cabo estos procesos de reconversión hospitalaria, especialistas en salud alertan que los recursos podrían ser insuficientes si hay un brote explosivo como en Italia o España.

José Narro Robles, exsecretario de Salud, declaró a LA SILLA ROTA: “Debo ser honesto y tomar partido. Los recursos de cuidados intensivos no son suficientes. El tema que ahorita debería tener prioridad es la identificación temprana de los casos, pruebas y más pruebas, como lo ha pedido la OMS”.

Para Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para el covid-19, la capacidad hospitalaria de nuestro país dependerá de cómo se presente la epidemia y de cómo funcionen las acciones de prevención que han implementado las autoridades, aunque señaló que el panorama no es muy halagador, ya que si se presenta un brote explosivo como el de Italia y España el servicio quedará rebasado.

Puede uno pensar que Italia que tiene tres veces más que nosotros en camas o en respiradores, estaba preparada, pero está llegando a tener el problema de decidir entre atender a una persona o atender a otra, por qué nosotros habremos de tener suficiente con el número que sea que se dice que tenemos

“Un problema muy importante es que la distribución de todos los recursos en México es desigual, hay regiones completas del país que tienen muy poca capacidad y regiones que tienen una concentración excesiva, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, entonces ni modo que uno se traiga los casos de donde quiera que estén para concentrarlos en esos tres sitios”, dijo López Cervantes.

El especialista de la UNAM detalló que incluso si se logra controlar el brote podría haber deficiencias relativas, principalmente en el sur del país, donde hay más carencias no sólo de recursos materiales, sino también de personal médico y de enfermería.

Respecto a la reconversión hospitalaria, cuestionó qué va a pasar con las personas que eran atendidas en estos centros. “a lo mejor terminamos con los muertos por la falta de atención normal que por el covid-19. Creo que es una idea de difícil interpretación que eso de hacer una reconversión”.

Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas, dijo que la capacidad hospitalaria está basada en la infraestructura que existe actualmente, pero que el 70% u 80% está ocupada en este momento, por lo que sólo alcanzaría si estuviera vacía.

La Secretaría de Salud no ha dado a la población una cifra oficial de posibles muertes por covid-19, pero al presidente López Obrador le informaron que podría ir de los 400 a los 2 mil e incluso hasta los 4 mil fallecimientos, de acuerdo con lo que escribió el columnista Salvador García Soto esta semana y fuentes consultadas por LA SILLA ROTA.

(María José Pardo)