Main logo

Recursos, personajes y acusaciones: Golpeteo a autónomos por todos lados

Desde el gobierno de AMLO, el golpeteo a los órganos autónomos ha venido por todos lados: presupuesto, acusaciones y colocación de personajes claves

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha insistido en golpear a los órganos autónomos por todos lados. 

Desde recortes presupuestales y acusaciones desde sus conferencias mañaneras, hasta la colocación de personajes cercanos en puestos claves, han sido parte del golpeteo presidencial contra los órganos autónomos.  

RECORTE PRESUPUESTAL

Uno de los golpeteos más constantes desde Palacio Nacional contra los autónomos ha sido el recorte presupuestal. 

Desde que López Obrador llegó a la Presidencia de la República, estos órganos en su mayoría han recibido menos presupuesto. 

A excepción del INE, el dinero que se ha destinado a los órganos autónomos han ido a la baja. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que el presidente ha sugerido que sea absorbido por la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT), recibió en 2018 mil 988 millones de pesos, para 2021 su presupuesto será de mil 510 millones de pesos, lo que significa una reducción de 488 millones de pesos, equivalente a un recorte del 24.4%.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que el presidente acusó de guardar silencio ante masacres durante años anteriores, recibió en 2018 2 mil 333 millones 4 mil 229 pesos, para 2021 se le destinó mil 679 millones 905 mil 810 pesos, lo que significa 353 millones 98 mil 419 pesos menos, es decir, un recorte del 17.3%.

Mientras que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del que López Obrador sugiere que sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), pasó de recibir mil 98 millones 478 mil 640 pesos en 2018 a 918 millones 735 mil 647 pesos, es decir 179 millones 742 mil 993 pesos menos, un recorte del 16%. 

En tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), del que López Obrador dio el visto bueno para que se fusionara con el IFT y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) -hecho que terminó no sucediendo- recibió en 2018 618 millones 149 mil 978 pesos, mientras que para 2021 se le destinó 598 millones 670 mil 29 pesos, 19 millones 479 mil 949 pesos más. 

Hasta al Poder Judicial le tocó un recorte de 4 mil 837 millones 49 mil 877 pesos al pasar su presupuesto de 77 mil 266 millones 389 mil 337 pesos en 2018 a 72 mil 429 millones 339 mil 460 pesos.

COLOCANDO Y QUITANDO PERSONAJES CLAVE

El presidente también golpeteando a los órganos autónomos colocando personajes cuestionables por su cercanía a él. 

Con apoyo de Morena en el Congreso y una polémica votación, Rosario Piedra Ibarra fue nombrada presidenta de la CNDH. 

Aunque Piedra Ibarra ha sido una activista defensora de los Derechos Humanos, también es cercana al presidente: fue candidata a diputada federal por este partido e incluso fue secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), López Obrador -de nuevo con el apoyo de Morena en el Senado- logró colocar a dos mujeres cercanas a él y que hoy presiden la Primera y Segunda Sala de la Corte. 

Margarita Ríos Farjat, presidenta de la Primera Sala de la Corte, llegó a la SCJN luego de la polémica renuncia de Eduardo Medina Mora en medio de investigaciones por irregularidades en sus cuentas bancarias y de su familia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aunque tras su dimisión no se supo más de las acusaciones. 

Antes de llegar a la corte, Ríos Farjat estaba al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el gobierno de López Obrador. Primero fue su jefe y ahora ministra de la SCJN. 

Por su parte, Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Segunda Sala de la Corte, es esposa del empresario José María Riobóo, quien fue contratista del Distrito Federal cuando el jefe de gobierno era López Obrador y hoy es uno de los principales asesores del presidente en temas de infraestructura. 

Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, renunció luego de ser acusado por López Obrador de posibles conflictos de interés dentro del órgano autónomo. Tras su dimisión no hubo investigación en su contra que confirmara lo señalamientos de Andrés Manuel. 

LA MAÑANERA

El presidente ha utilizado su conferencia matutina como templete favorito para atacar a los órganos autónomos.

El caso más reciente fue el del IFT y el INAI, de quienes dijo que deberían ser absorbidos por la SCT y la SFP para que hagan sus funciones y se ahorre más dinero del presupuesto. No es la primera vez que se va contra estos dos órganos autónomos, en mayo del 2020 aseguró que ambos fueron creados para simular.

Antes de la llegada de Rosario Piedra a la CNDH, el presidente gustaba de criticar al órgano autónomo. Cuando el instituto publicó una recomendación contra la administración de López Obrador por el cierre de las instancias infantiles, el gobierno federal no solo rechazó la recomendación, sino que se fue contra la CNDH.

El gobierno de México –a través de la Secretaría del Bienestar– señaló a la CNDH de no exigir justicia en casos como el de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, en el sexenio de Enrique Peña Nieto; y en el caso de la Guardería ABC en el de Felipe Calderón.

Posteriormente, Andrés Manuel no asistió a la presentación del informe anual de actividades de la CNDH ante la Presidencia de la República, en lo que este órgano autónomo llamó un “hecho inédito”, y en su lugar se presentó la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

EN DEFENSA DE LOS AUTÓNOMOS

El constante ataque del presidente contra los órganos autónomos ha ocasionado que diversos personajes y organizaciones salten a defenderlos. 

Por ejemplo, antes las críticas, golpeteos y desaires del gobierno de López Obrador a la CNDH, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) salió a respaldar al órgano autónomo. 

“Es preocupante que a través de declaraciones públicas, el titular del poder ejecutivo federal desacredite la independencia de una institución nacional de derechos humanos”, señaló la ONU.

Luego de los señalamientos del presidente en su contra, el INAI publicó en su cuenta de Twitter que dicho organismo pertenece a todos los ciudadanos y compartió una imagen en la que se muestra una lámpara iluminando la oscuridad con la leyenda: "Cuando hay transparencia, no se hacen cosas en los oscurito... la ciudadanía encendió la luz de la transparencia, no dejemos que se apague".

En entrevista con La Silla Rota, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI aseguró que en lugar de desaparecer o absorber a los órganos autónomos, se necesita fortalecer los lazos con los gobiernos estatales y federal, para hacerlos más eficientes. También dijo que el organismo que preside es un garante al acceso a la información y un pilar de la democracia.

En tanto, Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la propuesta de López Obradr sólo refleja el "profundo desconocimiento" del mandatario sobre las funciones de los organismos autónomos y aseguró que eliminar el INAI sería "un grave retroceso para la vida democrática del país".

El abogado Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hizo un llamado a no desaparecer los órganos autónomos, pero si a revisarlos sin dogmatismo, señalando que son perfectibles.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Red Nacional de Observatorios (RNO) advirtieron que la propuesta se trata de un retroceso y que el argumento de ahorrar no es sostenible pues al ser absorbidas sus funciones por otras secretarías se aumentaría el gasto corriente y conllevaría ineficiencias administrativas y jurídicas considerables.

El comisionado del IFT, Arturo Robles, también se sumó a la defensa de los órganos señalando que fueron creados con el fin de garantizar que sus decisiones se basen en criterios técnicos ajenos a intereses políticos o económicos.

Respecto al IFT, otro de los órganos autónomos atacados por el presidente, en La Silla Rota publicamos un documento firmado por el López Obrador y dirigido a la Cámara de Diputados en el que se reconoce el valor del instituto desde su creación. 

Es "indispensable que dicho órgano autónomo (IFT) continúe funcionando con la más alta probidad, capacidad de respuesta y profesionalismo que lo ha caracterizado estos años", señala el documento.

También destaca la reforma en telecomunicaciones de 2014, la cual asegura "se ha traducido en beneficios importantes, inmediatos y tangibles para los mexicanos, ya que las familias mexicanas pueden comunicarse a menor costo que en el pasado, con mayo cobertura y calidad".

Incluso en La Silla Rota hemos señalado la opacidad del gobierno de López Obrador, mayor que en la de Enrique Peña Nieto, cuando dice que a través de la SFP puede ofrecer transparencia. O que durante su gestión en la Ciudad de México decidió reservar los contratos del Segundo Piso del Periférico.