Main logo

Recuperar grado de inversión de Pemex, compromiso del gobierno de AMLO

El jefe de la Oficina de la Presidencia habló sobre las bajas en las calificaciones de Pemex y México por parte de las calificadoras de riesgo

Escrito en NACIÓN el

Recuperar el grado de inversión otorgado por las calificadoras de riesgos, tales como Moody´s y Fitch Rating, es un compromiso del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dijo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

De acuerdo con Romo, la petrolera necesita de la inversión privada. “Es un deber y una obligación ayudar a Pemex”, apuntó, al tiempo que fijó el plazo de un año para lograr dicha recuperación en la nota calificadora, la cual quedó en grado “especulativo”, reporta El Financiero.

Para Fitch, la nota de Pemex pasó de “BBB-“ a “BB+”; en tanto, Moody’s la cambió de “estable” a “negativa”.

TE PUEDE INTERESAR: Calificadoras ponen en jaque meta fiscal de AMLO

Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex", indicó Moody’s.

CALIFICACIÓN SOBERANA

Respecto a la calificación soberana de México, también a la baja, el funcionario detalló que al perder el grado de inversión, el país podría perder ocho de cada diez pesos de inversión.

La calificadora Fitch bajó el pasado 5 de junio la calificación de México, de BBB+ a BBB, mientras que Moody''s revisó la perspectiva de la nota soberana del país de estable a negativa, pero mantiene la calificación en A3.

La baja de calificación de los IDR de México refleja una combinación del mayor riesgo para el soberano, las finanzas públicas del perfil crediticio en deterioro de Pemex, junto con la continua debilidad en la perspectiva macroeconómica, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, la incertidumbre política interna y las constantes restricciones fiscales", sostuvo Fitch.

Al reconocer que tanto la amenaza de un castigo comercial por parte de Donald Trump, así como la baja en la nota soberana de México y la perspectiva de Pemex, dejaron en “shock” al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, apostó “100 a uno que no habrá recesión”.

ACUERDO CON EU

En relación con el acuerdo migratorio con el que se frenó el establecimiento del 5% en aranceles a productos mexicanos exportados a Estados Unidos, Romo dijo que durante las negociaciones "se privilegió la estabilidad económica contra cualquier cosa".

En este sentido, recalcó el compromiso de la actual administración federal con el libre mercado, pues lo que se busca es que México se convierta en un “paraíso de la inversión”.

djh