Main logo

Recuperan 81 hospitales abandonados; van por 236 más

Asegura titular de Insabi que no van a dejar “monumentos de la corrupción” como se hizo en gobiernos anteriores

Escrito en NACIÓN el

De los 317 hospitales y clínicas abandonados que recibió la actual administración, 81 de ellos se han logrado poner en marcha y 236 más están en proceso de recuperación, destacó Juan antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), quien aseguró que  ellos no van a dejar “monumentos de la corrupción”, como se hizo en gobiernos anteriores.

En abril pasado La Silla Rota dio a conocer los datos del cementerio de 328 hospitales que recibió la actual administración (incluyendo los de IMSS e ISSSTE), algunos con más de 10 años de abandono y en los que se habían invertido más de 25 mil millones de pesos.

En junio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, precisó que encontraron 306 obras sin terminar, es decir, en los últimos seis meses detectaron 11 centros hospitalarios más; 180 de las cuales estaban en el abandono. En ese momento dijo que planeaban terminar la construcción de al menos 54 en el periodo 2019-2020, con una inversión de 11 mil 951 millones de pesos.

En la toma de protesta de la Junta de Gobierno del Insabi, Juan Antonio Ferrer indicó que uno de los ejes prioritarios del nuevo sistema de salud es el de infraestructura. Al respecto, destacó: “Hoy en día hemos puesto en funcionamiento, con el apoyo de los gobiernos estatales, a quienes les reitero las gracias, 81 de esos hospitales abandonados y tenemos un amplio programa para recuperar 236 clínicas, centros de salud y hospitales más”.

Aseguró que “no habrá más ocurrencia en la construcción de hospitales y centros de salud. Las anteriores administraciones abandonaron 317 hospitales y hoy existen sólo como monumentos de la corrupción que imperó durante casi cuatro décadas”.

Ahora la transformación del sistema de salud abre la puerta para que se fortalezca la infraestructura y el equipamiento en los hospitales y clínicas del país, principalmente en los que están en zonas marginadas. Asimismo, se planea la basificación de 87 mil trabajadores y la contratación de personal a través del proyecto ‘Médico del Bienestar’, que hasta ahora ha recibido 23 mil solicitudes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó: “A mí me gustaría que en un año nos volvamos a reunir, antes del día 1 de diciembre del año próximo y escuchar aquí ya un informe de que ya está funcionando el sistema de salud. Ese es el compromiso”.

Afirmó que tienen la voluntad y los recursos para fortalecer el sistema de salud nacional, ya que para lograrlo se aprobó un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para este programa.

El presidente López Obrador tomó protesta a los 10 integrantes de la Junta de Gobierno del Insabi, que está conformada por el secretario de Salud, Jorge, Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell, entre otros.

JGM