Main logo

Recula Gertz sobre feminicidio; promete incluir el tema en reforma

El titular de la FGR advirtió a legisladoras que las políticas públicas y presupuesto para capacitación son fundamentales, además de la propuesta de tipo penal

Escrito en NACIÓN el

Después de las críticas de víctimas, de la sociedad civil y especialistas contra la propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) de dejar de tipificar el delito de feminicidio como grave, su titular, Alejandro Gertz Manero se comprometió con el Congreso de la Unión a realizar un proyecto de reforma penal sobre el tema basado en tres ejes.

Durante una reunión con diputadas federales en la Cámara de Diputados, Gertz reculó y afirmó que es necesario abordar el tema.

Yo si quisiera, que además del análisis que ustedes me hacen, que además de la propuesta del tipo penal, mantuviéramos dos propuestas que para ustedes han sido permanentes: la violencia de género, eso es fundamental, las políticas públicas y las necesidades presupuestales de capacitación
 

En un encuentro con diputadas, quienes no cuestionaron al funcionario federal, las representantes de la sociedad aceptaron la propuesta de Gertz, la cual debe estar lista a finales de febrero. El pacto fue suscrito con una foto.

“Eso como un marco, la prevención fundamentalmente, entonces como u marco a ese proyecto para que pueda tener una trascendencia y no se nos quede en un cambio de un solo artículo. Porque, como ustedes dicen, y yo lo comparo a diario, sino se ve de manera integral, sino entendemos que todos tenemos que todos tienen que asumir esta responsabilidad, va a quedar como algo de buena voluntad y de buena fe con resultados muy malos”, dijo Gertz.

Por su parte, legisladores del PAN criticaron la falta de transparencia del titular de la FGR sobre los 2,000 millones de pesos que donó al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

(María José Pardo)