Main logo

Recriminan a Segob estrategia de protección a mujeres

La Red Nacional de Refugios hizo un llamado al gobierno para dejar intacto el presupuesto asignado a los refugios

Escrito en NACIÓN el

La Red Nacional de Refugios denunció que la “Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes” planteada por la Secretaría de Gobernación (Segob) carece de acciones apegadas a las necesidades reales.

Por medio de un comunicado, el organismo afirmó que la estrategia debe contar con un presupuesto específico, distinto al ya asignado a los Refugios y sus Centros de Atención Externa, para no poner en riesgo la operatividad de un mecanismo probado por más de 20 años.

Señaló que el recurso etiquetado en el PPEF 2020 bajo el título “Subsidios para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia” debe mantenerse e incluso incrementarse, además de permanecer en el Ramo 12, a cargo de la Secretaría de Salud.

El organismo también enumeró una serie de acciones a las que el gobierno debe transitar, “realmente innovadoras y que pongan en el centro de la actuación los derechos de las mujeres”: Casas de Transición, un sistema nacional de cuidados para las hijas e hijos de las mujeres víctimas de la violencia, licencia de ausencia laboral por violencias de género, empleos formales para mujeres que regresan de refugio, entre otras.

“Instamos al Gobierno de México y a la Secretaría de Gobernación a realizar un análisis profundo de los costos no sólo monetarios sino en la protección y ejercicio pleno de los DDHH de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias al implementar una estrategia con tantas aristas, así como fortalecer y apegarse al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres”, se puede leer en el comunicado.

La Red Nacional de Refugios hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo a garantizar que los recursos asignados a los refugios que actualmente operan queden intactos, como mandatan recomendaciones en materia de protección de derechos humanos nacionales e internacionales. “Es inadmisible poner en riesgo modelos y mecanismos de protección integral que han dado resultados nacionales por más de 20 años ante estrategias que no son claras”.

cmo