Main logo

Recortes en salud ya ponen en riesgo a la vida

Los efectos por recortes presupuestales se reflejan en falta de personal, falta de recursos para dar de comer a pacientes, cancelación de servicios y disminución en la cantidad de residentes y pasantes

Escrito en NACIÓN el

Los recortes al Sector Salud ponen en riesgo la atención y a la vida, alertó Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado, tras reunirse con 11 de los 13 directores de Institutos Nacionales de Salud; mientras que Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, advirtió que ya existe un reclamo muy fuerte hacia dicho cuerpo legislativo por esta crisis.

En entrevista con LA SILLA ROTA, al salir del encuentro privado con los 11 directores de Institutos Nacionales de Salud que se realizó en San Lázaro, Navarro Quintero destacó que el tercer nivel de atención, es decir, la alta especialidad, es el área que presenta las principales afectaciones por el congelamiento de 2 mil 400 millones de pesos que hizo la Secretaría de Hacienda.

TAMBIÉN LEE: Recorte a Salud es mayor, advierten directores; dan ultimátum a SHCP  

Destacó que para contener la crisis los institutos han tenido que utilizar recursos inicialmente destinados al segundo semestre del año, pero esa situación representa otro riesgo, ya que ahora necesitan tener recursos para la atención del primer semestre, pero también para la del segundo.

“Entonces, claro que sería muy grave, no habría los recursos suficientes para atender emergencias y otro tipo de situaciones programadas también”, advirtió el senador, quien recordó que hace dos meses los funcionarios del Sector Salud estuvieron en la Cámara Alta y no comentaron nada sobre este nuevo recorte.

“Nos llama mucho la atención este tipo de recortes que se nos menciona se están haciendo y que ponen en riesgo la atención y la vida”, enfatizó Navarro Quintero. 

TAMBIÉN LEE: Hacienda congela mil 200 millones a hospitales... en medio de la crisis

En la reunión a puerta cerrada, los directores de los Institutos dieron el 31 de mayo como ultimátum a Hacienda para que les dé una solución, ya que de lo contrario, empezarán dejar de realizar múltiples servicios que realizan. De acuerdo con lo que mencionaron, los efectos de los recortes se verán reflejados en sobrecargas de trabajo por falta de personal, turnos extras, falta de recursos para dar de comer a los pacientes, cancelación de servicios subrogados y disminución en la cantidad de residentes y pasantes.

Como parte de las acciones para contrarrestar el problema los institutos realizarán un diagnóstico que muestre la situación en la que se encuentran, para después buscar una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y llegar a un acuerdo.

Navarro Quintero recordó que el problema es sectorial, ya que en días pasados hubo protestas de médicos residentes, ahora con los pasantes a quienes se les disminuirá la beca que reciben, aunado a la falta de contratación de personal necesario y la carencia de insumos para atender en los hospitales.

El senador señaló también que los Institutos atienden a población de escasos recursos, entre la que se encuentran niños, personas con problemas cardiacos y con cáncer, entre otras. 

En este contexto, alertó: “El infartado que no se trata en el momento preciso pierde la vida. Aquí en salud se tiene que ser suficiente con lo que se necesite y oportuno mientras se tiene vida”.

El encuentro realizado en la sala de juntas de la fracción de Morena en San Lázaro, fue encabezado por el diputado Ramírez Cuéllar, quien expresó que los directores de los Institutos Nacionales de Salud le reclamaron directamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que él encabeza, ya que fue la que asignó una serie de recursos.

Señaló que lo que están haciendo ahora es trabajar en conjunto con el Senado de la República para revisar el informe que entreguen los Institutos y poder ser intermediarios para concretar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario Urzúa.

Reiteró que en medio de la crisis que vive el Sector Salud, los directores de los institutos fueron tajantes. “Es un reclamo, ellos están muy molestos con la Cámara de Diputados, van a entregarnos un diagnóstico objetivo de la situación que están viviendo en estos momentos, entonces vamos a esperar que nos entreguen ese reporte para saber la magnitud y las posibilidades de corregir y de ayudar a solucionar este problema”.

NO OLVIDES LEER: Sector salud despidió a 1,200 empleados en 4 meses

Mientras que Alejandro Mohar Betancourt, comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud, declaró a LA SILLA ROTA que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo la mañana del jueves una reunión con su par de Hacienda para conocer “si sí o si no hay recortes y de qué magnitud”.

Detalló que se está negociando una solución con la dependencia que encabeza Carlos Urzúa y que según sea la respuesta que obtengan, se llevarán a cabo las acciones correspondientes.

Al ser cuestionado sobre las principales áreas en las que afectará a los Institutos el recibir 2 mil 400 millones de pesos menos, Mohar Betancourt dijo: “Pues vamos a ver la magnitud, dependiendo de los recortes veríamos”.

SE AFECTARÁN INVESTIGACIONES DEL INMEGEN

Los recortes al sector salud afectarán en el mediano y largo plazo las investigaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), aseguró el director del instituto, Xavier Soberón Mainero.

Añadió que con los recortes se pospone la investigación de medicina de precisión, cuyo objetivo es ahorrar dinero a futuro, pero sin recursos se debe posponer a mediano y a largo plazo, y con ello reducir además el tamaño de los proyectos.

Uno de los temas de estudio es las características genéticas de los mexicanos, y cómo se debe entender para mejorar el servicio médico.

Añadió que en el aire están proyectos conjuntos con servicios médicos de Pemex o el IMSS, donde se buscaba la aplicación de dichos conocimientos para recetar mejor a los pacientes.

“Pero se queda chiquitito (el proyecto) en 500 pacientes en lugar de ser con miles”, lamentó.

“Nos está afectando de manera casi ya incontenible. Ya son muchos los recortes seguidos y no podemos planear”, continuó.

Cuestionado sobre cuántos recortes han sufrido este año, respondió que han sido tres o cuatro y no descartó que haya más.

Dijo que dos fueron el 6 y el 15 de mayo, y les avisaron súbitamente.

“Estamos tratando de contenerlo, si piensa que estamos ejerciendo dinero del segundo semestre trayéndolo al primero pues parece que estamos funcionando, pero al acabarse los recursos habrá que cerrar puertas o cerrar servicios o investigaciones”.

Reiteró que se reasignan los recursos para cubrir lo más urgente pero no les alcanza para otras cosas.

“Con el recorte se trastoca todo eso. Toda la planeación se descompone”, reiteró.

SE AFECTA CAPACIDAD DE ATENCIÓN EN EL GEA GONZÁLEZ

El director del Hospital Manuel Gea González, Octavio Sierra, entrevistado por LA SILLA ROTA, explicó que se han visto afectados con una disminución de la capacidad de atención “Eso afecta a los pacientes”, reconoció.

Ante esa situación, se deben buscar recursos de manera adelantada, agregó.

Espera que con la reunión del próximo lunes con autoridades de Salud, representantes de la Cámara de Diputados y el Senado, para plantearles su situación, haya una probable solución.

Al preguntársele cuáles son las secuelas por los recortes, dijo que aún no se pueden establecer.

“Tenemos que dar la atención al máximo en las instituciones”, concluyó.

 

djh