Main logo

Recorte a Salud es mayor, advierten directores; dan ultimátum a SHCP

Directivos institutos de salud afirman que no son 1,200 sino 2,400 mdp los recortes presupuestales; urgen solución para finales de mayo

Escrito en NACIÓN el

Directores de Institutos Nacionales de Salud cerraron filas para exigir una solución ante los recortes presupuestales al Sector Salud durante este año, que a la fecha ascienden a dos mil 400 millones de pesos. Advirtieron del riesgo de aniquilación del sistema de Salud y pusieron como fecha límite el 31 de mayo, para que les den una indicación para poder amortiguar la crisis.

Once de trece directores de institutos de salud se reunieron la mañana de este 23 de mayo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez, y el de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero. Los funcionarios les alertaron a los legisladores que los recortes significarán un impacto en 30% de los servicios y la separación de 30% del personal.

Advirtieron de que en caso de que el 31 de mayo no haya respuesta, empezarán a cerrar puertas de múltiples servicios, porque los efectos de los recortes ya se sienten con sobrecargas de trabajos, turnos extras, falta de recursos para dar de comer a los pacientes, cancelación de servicios subrogados y disminución en la cantidad de residentes y pasantes, que ya forman parte de los síntomas de las carencias de recursos.

TAMBIÉN LEE: HACIENDA CONGELA 1,200 MDP A HOSPITALES... EN MEDIO DE CRISIS

“Entiendo que en términos médicos el gobierno debe operar al sistema de salud quitándole grasa y excesos, pero no lo puede hacer golpeando el corazón y otros órganos vitales de este organismo”, dijo uno de los directores asistentes.

Expusieron que para mitigar los impactos de los recortes han tenido que usar de manera adelantada el presupuesto de la segunda mitad del año, pero les preocupa que cuando llegue ese periodo, ya no cuenten con recursos.

LA SILLA ROTA adelantó este 23 de mayo que el recorte al Sector Salud ascendía a mil 201 millones 634 mil 607 pesos, pero en el encuentro los funcionarios afirmaron que en realidad ya suma los 2 mil 400 millones de pesos, el doble del monto inicial. 

Con dichos recortes aumenta la posibilidad de que se disparen los indicadores de enfermedades, fallecimientos, e incluso surjan protestas e inconformidades sociales en distintas regiones del país, ante la falta de atención e insumos médicos, pronosticaron.

Los directores ausentes a la reunión fueron el del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el de Instituto Nacional de Salud Pública. Los que acudieron acordaron elaborar un diagnóstico de la situación que atraviesan los institutos, el cual será entregado el próximo lunes por el comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud, Alejandro Mohar Betancourt, tanto a Ramírez Cuéllar como a Navarro Quintero.

El objetivo es que con dicho diagnóstico en la mano, ambos legisladores buscarán tener una audiencia con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como con los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente.

También buscarán que el diagnóstico lo conozcan el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien esperan también poder reunirse para que conozca de primera mano la situación.

En la reunión los directores dibujaron los escenarios que se han generado a partir de los recortes. Uno de ellos expresó que “estamos poniendo en riesgo de muerte a niños que están entre los más pobres del país”.

Los funcionarios recordaron que la mayoría de los pacientes de estos institutos son de escasos recursos y que incluso provienen de los rincones más alejados del país.

Señalaron que pese a que el presidente López Obrador se comprometió con el Sector Salud, eso no se ha visto reflejado con la política de recortes presupuestales.

Otra de las consecuencias de la reducción de recursos es que se suspenderían los turnos de atención en el servicio de urgencias de Cardiología, lo que pone en riesgo a los pacientes con problemas cardíacos.

Se quejaron de que los tres recortes de gastos ordenados desde la Secretaría de Hacienda, se hicieron sin tener conocimiento de cómo operan los servicios de salud.

“Hemos recibido dos memorándums ordenando recortes de personal, la cancelación de servicios subrogados y recortes de gastos”.

Añadieron que cancelar los servicios subrogados afecta a diversas áreas, ya que entre otras cosas les proveen soportes de atención farmacéutica y central de mezclas, esto último es un trabajo en la dotación de dosis exactas de medicamento, y es hecha por un tercero especializado en la materia.

Los directores de Institutos de Salud le reclamaron a Ramírez Cuéllar, que no se ha cumplido con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que ya estaba asignado y lo urgieron a encontrar fórmulas para mitigar el impacto.

El legislador de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el senador Navarro reconocieron en que se trata de una  situación crítica que requiere atención urgente, ya que la escasez de recursos está afectando no solo a institutos, sino también al sistema de salud completo.

AJ