Main logo

Recortarán pronósticos de PIB para 2014

De acuerdo con grupos financieros, la SHCP y el Banco de México bajarán el PIB por la debilidad de la economía

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) revisarán a la baja su pronóstico para todo 2014, ante el débil crecimiento de la economía en el primer trimestre del año, anticiparon grupos financieros. 

Si bien se estima un crecimiento de 2.0% para el primer trimestre, mayor al de 0.7% en igual lapso de 2013, estará favorecido por el efecto calendario de la Semana Santa, que este año se registró en abril y en el año pasado en marzo, lo que dio un mayor número de días laborables en el primer trimestre de 2014, explicaron. 

No obstante, al quitar este efecto estacional, la actividad económica del país habría crecido sólo 0.6% entre enero y marzo de este año, ligeramente superior a la tasa de 0.2% en el cuarto trimestre de 2013, lo que llevará a que tanto la SHCP como el Banxico ajusten esta semana a la baja sus pronósticos de crecimiento para todo 2014. 

Anticiparon que la Secretaría de Hacienda recortaría su pronóstico actual de 3.9% a una tasa de 3.0%, mientras que el Banxico revisará su rango proyectado de entre 3.0 y 4.0% ciento, a uno entre 2.5 y 3.5%. 

Sobre el dato del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2014, a conocerse el viernes próximo, Banamex pronosticó una moderada recuperación de 2.1% a tasa anual, debajo de su previsión anterior de 2.4%, y con cifras desestacionalizadas estimó una tasa trimestral anualizada de 0.9%. 

Ante ello, la institución financiera modificó su previsión de crecimiento del PIB para 2014 a 3.0% desde 3.3%, mientras que para 2015 sigue esperando un crecimiento de 4.0%, y proyectó que las autoridades financieras también ajustarán a la baja sus pronósticos durante esta semana. 

BBVA Bancomer calculó que en el primer trimestre la economía mexicana creció 0.64% con cifras desestacionalizadas, luego de un crecimiento trimestral de 0.2% en el cuarto trimestre de 2013, lo que significa una recuperación, aunque más lenta de lo anticipado. 

Adelantó que de confirmarse este pausado crecimiento trimestral, su escenario de crecimiento económico para 2014, de 3.4% anual, tendrá un fuerte sesgo a la baja, y mencionó que también es posible que esta semana la SHCP y el Banxico recorten sus pronósticos para todo el año. 

Santander estimó que el PIB registró un crecimiento moderado de 2.2% anual en el primer trimestre de 2014, apoyado sobre todo en la producción manufacturera y en los servicios, y ajustado por estacionalidad estimó un avance de 0.6% contra el cuarto trimestre de 2013. 

En este contexto, tanto la SHCP como el Banxico revisarán sus expectativas de crecimiento de la economía para 2014, pues ambas instituciones han reconocido que el crecimiento económico en los primeros meses del año ha sido menor que lo esperado, aunque confían en que la actividad mejorará en los siguientes trimestres y sobre todo hacia el 2015. 

Banorte pronosticó que la economía creció 2.0% anual durante el primer trimestre del año, favorecida por más días laborables este año debido al efecto calendario de la Semana Santa, aunque con cifras desestacionalizadas el avance seria de 0.4%. 

Por ello, coincidió en que la Secretaría de Hacienda y el Banxico llevarán a cabo revisiones a la baja a sus pronósticos de crecimiento del PIB, a 3.0% y a un rango de 2.5 y 3.5%, respectivamente, desde sus estimaciones previas de 3.9% y un intervalo de 3.0 y 4.0%, en cada caso. (Notimex)