Main logo

Reconocer la crisis por desapariciones forzadas es un paso adelante: CEAV

El presidente de la CEAV dijo que se espera un giro importante en la práctica de los derechos humanos, luego que Encinas solicitara apoyo de la CIDH

Escrito en NACIÓN el

Reconocer la existencia de una crisis humanitaria por desapariciones forzadas en México por parte del Gobierno federal ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es un paso adelante para dar solución al problema y al mismo tiempo fortalecer las instituciones del nuevo gobierno, afirmó el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín.

En entrevista con La Silla Rota, reconoció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la búsqueda de los desaparecidos y la atención a víctimas y apuntó que “es fundamental que sea el propio presidente quien impulse el funcionamiento real del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que incluya a todas las autoridades federales y estatales y que no se deje el problema en una sola institución”.

Además, recordó que el presidente ha dicho que la atención a víctimas de la violencia es una prioridad para su gobierno, para que puedan acceder a la verdad, justicia y reparación.

Este día el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que el nuevo gobierno deberá afrontar una "grave crisis humanitaria", que acumula problemas de desapariciones forzadas.

México pasa por una profunda crisis humanitaria y de violaciones de derechos humanos, con graves problemas de desapariciones forzadas", admitió Encinas Rodríguez en su intervención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Impunidad y revictimización" en desapariciones en México: ONU

El nuevo subsecretario sostuvo que "las cosas ya cambiaron" con el nuevo Ejecutivo y asumió el compromiso de acabar con la impunidad de los responsables de desapariciones forzadas, "independientemente de su cargo o institución".

No se tienen capacidades institucionales para identificar a todos los desaparecidos, hay más de 26,000 cuerpos sin identificar", ejemplificó Encinas Rodríguez antes de solicitar apoyo a la CIDH para iniciar un protocolo de actuación conjunta en casos de desapariciones bajo los estándares del derecho interamericano.

Ante ello, el presidente de la CEAV dijo que se espera que haya un giro importante en la práctica de los derechos humanos.

El decreto presidencial para el caso Ayotzinapa y la respuesta del Estado mexicano al caso de Nuevo Laredo son señales muy positivas; considero que es necesario además que se fortalezca con los recursos necesarios a las instituciones que tendrán la responsabilidad de coordinar estos esfuerzos”, explicó a La Silla Rota.

Aseguró también que “La asesoría jurídica federal de la CEAV tiene la obligación legal y ética de acompañar y defender a las víctimas, no solo en el ámbito nacional sino en el internacional, en el caso de Tamaulipas, la descomposición que se vive desde hace muchos años ha generado una ruptura del tejido social que ha llevado a un patrón de desapariciones verdaderamente alarmante. El caso de Nuevo Laredo presentado hoy, es tan solo una muestra de la falta de justicia y verdad que viven las victimas de desaparición en nuestro país”.

Ante la pregunta de si hay presupuesto suficiente para la atención de víctimas para 2019, Jaime Rochín aceptó que aún no está definido, pero tiene “la confianza que tanto el poder ejecutivo como el legislativo tendrán la sensibilidad suficiente para el fortalecimiento, la asesoría jurídica y el acompañamiento psicosocial de las víctimas de este país”.

Informó que la propia Comisión Ejecutiva hará una propuesta para lograr redistribuir de manera más eficiente su estructura actual, con el fin de fortalecer la atención a las víctimas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, aceptó la oferta de crear un mecanismo de búsqueda que será discutido en sucesivos encuentros.

De esta manera, la CIDH contemplará una visita a Nuevo Laredo, donde se acumulan más de 50 denuncias de desapariciones forzadas sin una investigación abierta.

Agradecemos la postura del nuevo gobierno mexicano, no es habitual que un Estado reconozca los hechos y no adopte ninguna posición defensiva", indicó Abrão.

mlmt