NACIÓN

Reconocen apertura ideológica de El Universal con liderazgo de Ealy Ortiz

El directivo del medio de comunicación dice que disentir es válido, pero no destruir el pensamiento distinto al nuestro

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 14/08/2019
  • 15:20 hrs
  • Escuchar
Reconocen apertura ideológica de El Universal con liderazgo de Ealy Ortiz
Reconocen a Juan Francisco Ealy Ortiz por 50 años al frente de El Universal. (Especial)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoció al  periodista Juan Francisco Ealy Ortiz por sus 50 años al frente del diario El Universal.

El reconocimiento fue entregado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, quien describió a Ealy Ortiz como un referente del periodismo mexicano y de innovación en el espacio mediático.

"Reconocemos la apertura de sus páginas a plumas de los más variados signos ideológicos y las aportaciones que ha hecho para que a pesar de los grandes cambios tecnológicos, la prensa escrita no pierda su especial encanto", dijo el senador de Morena.

Por su parte Ealy Ortiz durante su intervención ante el pleno de la Comisión Permanente condenó los ataques contra periodistas ocurridos en México.

Además pidió unidad para encarar los desafíos del país y fortalecer a  la democracia.

"La verdadera vida democrática está acompañada de información independiente y libre", expresó.

"Disentir no es destruir al pensamiento distinto al nuestro", añadió y planteó que las opiniones plurales no deben fomentar divisiones, sino solo respeto, ya que  en la diversidad es posible entender las realidades complejas como la de México, que es una nación multicultural.

Advirtió que problemas como la inseguridad y la desigualdad laceran al país y ponen en serio riesgo la esperanza en la libertad.

"Tenemos la obligación de luchar con nuestras capacidades para cambiar esta dura realidad".

Recordó que asumió la dirección de El Gran Diario de México el 23 de octubre de 1969, y agregó que por las páginas del periódico que dirige han pasado las más diversas voces, como la del ex líder del movimiento estudiantil de 1968, Heberto Castillo, que enviaba sus colaboraciones desde Lecumberri.

El acto, celebrado en la sede del Senado de la República, fue descrito como la celebración de los 50 años de Ealy Ortiz como presidente ejecutivo y del consejo de administración de El Universal.

Entre los legisladores presentes estuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, los integrantes de la Comisión Permanente, Dulce María Sauri, Manuel Añorve Baños, Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Navarro, entre otros.

JGM