Main logo

Reconoce Zaldívar nepotismo en Poder Judicial documentado desde 2018

El 51% de los jueces y magistrados en México tienen al menos a un familiar, de acuerdo con documento del CIDE

Escrito en NACIÓN el

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, resaltó el acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que por primera vez desde 1995, se aprueba normas que regulan de manera adecuada todo lo que tiene que ver con la carrera judicial, así como con el nepotismo y los focos de corrupción al interior del Poder Judicial.

Advirtió que prácticamente en todo el Poder Judicial hay nepotismo, en todos los circuitos, porque no se veía mal, pero en algunos casos sí existen conflictos de interés.


Reportes del Consejo, a los cuales tuvo acceso LA SILLA ROTA, muestran tan solo en tres estados cómo jueces, magistrados y funcionarios colocan desde padres, hermanos o primos en puestos con remuneraciones de hasta 80 mil pesos al mes.

De acuerdo con el estudio El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el PJF, elaborado por el académico del CIDE Julio Ríos para la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción, el 51% de los jueces y magistrados en México tienen al menos a un familiar que labora en el Poder Judicial Federal.

Mexicanos contra la corrupción documentó en ese momento que En el Poder Judicial de la Federación sólo dos puestos: Juez de Distrito y Magistrado de Circuito, se obtienen por concurso de oposición y exámenes complejos. Aún dentro de los puestos que se concursan hay graves problemas. Entre 1995 y 2016, 87% de los concursos fueron convocatorias cerradas (en las que sólo podían inscribirse personas que ya laboran en el Poder Judicial), excluyendo a profesores, académicos y abogados litigantes. El 13 de julio de 2017, el diario Reforma publicó un reportaje, también de Mexicanos contra la Corrupción, en donde advertía que familiares de al menos  500 jueces y magistrados  ocupaban plazas  en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, a partir de un estudio  hecho por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego Estrada.

El diario precisó que un total de 112 jueces y magistrados  consiguieron empleo a sus esposas  o parejas, otros 180 hicieron eso con sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus padres.

Por ejemplo, LA SILLA ROTA obtuvo parte del estudio del consejero Felipe Borrego en el estado de México. A partir de esa información, por ejemplo, se señala que un apellido se repite en diversos cargos del Poder Judicial de la Federación representado en el estado de México: Albíter.

PARA LEER MÁS SOBRE HISTORIAS DE NEPOTISMO CON NOMBRES Y APELLIDOS CONSULTA NUESTRO REPORTAJE : CONSEJO DE LA JUDICATURA DOCUMENTA NEPOTISMO EN EL PODER JUDICIAL

AJ