Main logo

Reconoce Encinas desavenencias con CNDH; ofrece acatar recomendaciones

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, asegura que casi todas las recomendaciones de la CNDH han sido acatadas

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas reconoció que el actual gobierno federal ha tenido desavenencias con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pero ofreció acatar todas las recomendaciones del organismo.

“Desavenencias ha habido, debate va a haber, la comisión es autónoma, no autócrata. Habrá diferencias pero los principios de reconocimiento de facultades, de competencia de la comisión serán respetados, las recomendaciones acatadas y queremos el fortalecimiento de las instituciones y lo que menos necesita el país es un proceso de confrontación”, dijo durante su participación en la mesa redonda “La CNDH y la 4T”, en El Colegio de México.

Encinas aseguró que todas las recomendaciones de la CNDH, excepto la 29/2019, que fue sobre estancias infantiles, han sido acatadas.

“Como dice el presidente, salvo este lamentable incidente, todas las recomendaciones deben ser atendidas”, dijo el funcionario federal.

En la mesa redonda también estuvo presente el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien expuso que la CNDH no busca entorpecer el actuar de los gobiernos.

“La CNDH no es adversaria de nadie”, dijo. 

Explicó que la comisión no busca protagonismo o activismo, pero cuando se incumple una recomendación no se le incumple a la CNDH, sino a las víctimas de violaciones de derechos humanos. 

Ejemplificó con el caso de la recomendación hecha a la Secretaría de Bienestar, ante la cual la titular de la dependencia, María Luisa Albores reaccionó y calificó de aberración. 

González Pérez explicó que la sustitución del programa de estancias por la entrega directa de dinero a madres de familia, no necesariamente cumple el objetivo de dar protección a niños, ni garantiza que se alcancen otros objetivos como la estimulación temprana, la alimentación adecuada que cumplen para el desarrollo de los menores y eso fue lo que señaló la CNDH, que se debía ir más allá de lo asistencial. 

También defendió que no se hayan esperado a que el Poder Judicial se pronunciara, como dijeron algunos. “Eso es desconocer la naturaleza del ombudsperson”, añadió.

FLUJOS MIGRATORIOS 

La mesa redonda también contó con la participación de personas que acudieron, y uno de los temas que le preguntaron a Encinas fue sobre la migración que llega a México. 

El subsecretario previó que el problema va a cambiar cuando Guatemala se convierta en tercer país seguro.

Explicó que los flujos migratorios han cambiado en los últimos años, y que a estas alturas del año ya ingresaron a México lo que ingresaban anteriormente en todo un año. Pero además su composición tiene cambios, como el hecho de que ahora los núcleos de migrantes son más familiares y se tiene la cifra de que alrededor de 40 por ciento son niños y jóvenes menores de edad. 

Otro dato es que en los flujos migratorios hay personas de 25 países algunos de los cuales vienen de Mauritania, Sri Lanka y Camerún. 

“El fenómeno migratorio llegó para quedarse”, expresó y consideró que nuestro país se convertirá en país de destino, cuando antes sólo era de tránsito. 

González Pérez por su parte consideró qué hay una crisis migratoria desde el año pasado, que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es insuficiente para dar atención, y mostró su preocupación por operativos donde hay intervención en hoteles sin órdenes de cateo.

La activista en seguridad, María Elena Morera también tuvo una participación y expresó su preocupación por la desaparición de la Policía Federal que pese a sus fallas era el mejor cuerpo policiaco, y criticó la militarización de la Guardia Nacional y los dichos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que si por él fuera desaparecía al Ejército y se quedaba con la Guardia.

Encinas le respondió y dijo “María Elena tiene una preocupación sobre la Guardia, yo tengo varias”, pero ya más serio dijo que la Policía Federal desaparece por ley, pero se conservarán algunos de sus cuerpos como la Policía Científica, cuerpos especializados en búsqueda de personas desaparecidas y elementos de inteligencia. 

Además se comprometió a respetar el resultado de amparos y controversias sobre el funcionamiento de la Guardia. 


MJP