Main logo

Reconoce Arturo Herrera falta de crecimiento económico

Herrera, propuesto como nuevo titular de SHCP compareció ante la Comisión de Hacienda en San Lázaro donde aprobaron su nombramiento; dictamen va al pleno el jueves

Escrito en NACIÓN el

Diputados aprobaron en comisiones el nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda; el dictamen será analizado en el pleno el próximo jueves.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó con 22 votos a favor y seis en contra, el dictamen a la propuesta de ratificación de nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior, conforme a la fracción III del artículo 74 de la Constitución Política, donde se establece la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para ratificar el nombramiento que el Presidente de la República haga del secretario del ramo en materia de Hacienda.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), precisó que el dictamen se remitirá de inmediato a la Mesa Directiva para los efectos procedentes.

El dictamen será puesto a consideración del Pleno cameral, en el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el próximo jueves 18 de julio, a partir de las 14:00 horas.

RECONOCE POCO CRECIMIENTO

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, Arturo Herrera propuesto para ocupar la SHCP aseguró que uno de los grandes retos que enfrenta México es la falta de crecimiento, pues desde 1993 a la fecha, el país ha tenido tasas de crecimiento de apenas 2.4 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto ha aumentado sólo 0.8 por ciento.

Arturo Herrera Gutiérrez, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados en San Lázaro como parte del proceso de ratificación al cargo.

Herrera ofreció mantener un estilo, “abierto, franco y transparente con los medios, mercados financieros, calificadoras". Legisladores le reprocharon la incertidumbre económica que vive México.

AMLO propuso a Herrera como nuevo secretario de la SHCP, tras la renuncia de Carlos Urzúa, quien por medio de una carta expuso sus razones para dejar el cargo, entre las que denunció la imposición de funcionarios. 

La reunión en la que Herrera aseguró que el gobierno federal tiene la responsabilidad de apoyar a Pemex para recuperar sus niveles de producción, se llevó a cabo con 26 diputados presentes, una exposición inicial y cada grupo parlamentario formuló una exposición y una pregunta en una primera ronda, posteriormente hubo una segunda ronda por cada grupo parlamentario.

“Logramos disminuir la dependencia de los recursos petroleros, pero se fueron disminuyendo y no le fuimos retribuyendo a Pemex en la misma medida, el régimen tributario de Pemex no le permitió seguir invirtiendo en producción y exploración por ello la producción de Pemex ha caído”, detalló Arturo Herrera.

Herrera recordó que en 2003 la paraestatal producía alrededor de 3.4 millones de barriles diarios y actualmente su producción es de 1.7 millones de barriles diarios.

“Nos toca ahora apoyar a Pemex, que es, no solamente una de las principales fuentes de empleos en el país sino uno de los activos económicos y financieros del país para asegurarnos que se recuperen los niveles de producción”, dijo el funcionario a unas cuantas horas de que el gobierno federal presentó el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023.

Durante su presentación que se prolongó alrededor de 30 minutos, Arturo señaló que los dos grandes problemas económicos del país son la falta de crecimiento económico y la desigualdad.

 

Acotó que desde 1983 el crecimiento económico promedio anual es de 2.4% y 0.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) per capita.

Reiteró la posición de respeto a la autonomía del Banco de México toda vez que su rol en la economía es fundamental para el control de precios. Además, Herrera recordó que durante el último mes la inflación se ha mantenido en 3.93%.

Los objetivos de su gestión se enfocarán en un “manejo estricto de las finanzas públicas” y controlar el tamaño de la deuda pública.

Tenemos que hacer un ajuste en el gasto corriente y ese sacrificio se tiene que empezar a transferir al gasto de infraestructura
 

Herrera también recordó que durante los últimos años la inversión pública ha caído y en ese sentido señaló que además de aumentar el flujo de recursos públicos a la inversión en infraestructura y garantizar certeza jurídica para las empresas privadas que quieran invertir en el país.

Ante dichas cifras, Arturo Herrera sostuvo que durante su gestión no cambiará la conducción responsable de la política fiscal y la estabilidad macroeconómica, pero en esta nueva responsabilidad él solo cambiará el estilo.

Lo que sí cambia y cambia con todas las personas que tienen una responsabilidad es un estilo; yo quiero tener un estilo abierto, franco y transparente de comunicación con todos los actores relevantes en la economía, con los actores sociales, con los medios, con los mercados financieros, con las calificadoras, pero también y de manera relevante, con los miembros del Congreso

Por lo que Herrera Gutiérrez consideró que se debe fortalecer las fuentes de ingreso, tener racionalidad en la aplicación del gasto y un combate decidido a la corrupción, porque “los pocos recursos que tenemos no podemos permitir que se gasten mal, por eso la política de austeridad”.

Así como indicó que México enfrenta problemas estructurales de largo plazo, como el bajo crecimiento de los últimos 40 años, pero también hay problemas coyunturales o “nubarrones”, como la desaceleración de la economía global, problemas geopolíticos y las tensiones comerciales que se han venido dando en los últimos meses.

Ante ello, apuntó el propuesto secretario de Hacienda, hay que reflexionar sobre lo que pasa en la economía mexicana y asegurar que se tienen los elementos de defensa en un contexto de incertidumbre internacional.

LA RECETA DE HERRERA

Arturo Herrera aseveró que mantener la estabilidad macroeconómica, manejar responsablemente las finanzas públicas, fortalecer la recaudación, aumentar las inversiones públicas y privadas, así como impulsar el desarrollo del sistema financiero, son las claves para potenciar el crecimiento del país y abatir la desigualdad económica entre municipios y estados.

Herrera Gutiérrez señaló que, aunado a la estabilidad macroeconómica, a las finanzas sanas y a la estabilización del ritmo de crecimiento de la deuda, se deben fortalecer las fuentes de ingreso del país y racionalizar la aplicación del gasto, donde tiene cabida la política de austeridad y el combate a la corrupción.

Refirió que la capacidad de recaudación y el diseño de políticas tributarias se descuidaron debido a los ingresos petroleros que se tuvieron en años anteriores, lo cual debe retomarse en dos etapas.

“Nosotros tenemos una estrategia muy clara de cómo queremos hacer las cosas. Estamos enfocándonos en los primeros tres años en cerrar las brechas asociadas a la evasión y a la elusión fiscal, y haciendo que el SAT cobre mejor”, dijo.

En la segunda parte de la administración, comentó, se tendrán que diseñar nuevas políticas tributarias, y “seguramente lo vamos a tener que hacer con ustedes y, eventualmente, lo tendrán que aprobar si están de acuerdo. Eso es claramente una tarea conjunta”.

DE BURUNDI A REINO UNIDO

El funcionario federal señaló que la falta de crecimiento económico, que desde 1993 ha sido en promedio de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y la desigualdad entre estados y municipios, donde algunos tiene un índice de desarrollo humano similares a Suiza y Reino Unido y otros al de Eritrea y Burundi, son los dos problemas económicos más importantes que se deben atender.

“El PIB de la Ciudad de México es casi siete veces el PIB por persona de Chiapas. El estado de Oaxaca crece a tasas tan bajas que tardaría más de 200 años en llegar al PIB per cápita que tiene hoy el estado de Nuevo León”, ejemplificó.

Subrayó que para impulsar el desarrollo económico y abatir la desigualdad se debe, primero, mantener la estabilidad macroeconómica, donde debe existir un “respeto absoluto” a la autonomía del Banco de México (Banxico), dado que su papel es “muy muy importante para la estabilidad de precios”.

LAS PREGUNTAS INCÓMODAS

La comparecencia de Arturo Herrera, para ser ratificado como nuevo titular de Hacienda y Crédito Público estuvo plagada de cuestionamientos por parte de los diputados de la oposición.

“¿De dónde van a salir los recursos para invertir en Pemex?, ¿cómo se compensarán los recursos que dejará de reducir el gobierno por la carga fiscal de Pemex? Y ¿cómo recuperará la confianza y generará certidumbre en los diferentes agentes económicos?”, preguntó el vicecoordinador del Partido Verde, Carlos Puente.

Pedro Pablo Treviño, del PRI le preguntó si dejará que “le impongan a su equipo de trabajo”, si tiene ya planteadas algunas medidas en caso de que en los Estados Unidos haya una recesión y ante el impacto de la disminución del crecimiento económico. También preguntó si va a investigar los conflictos de interés que acusó Carlos Urzúa en su carta de renuncia, y si habría un cambio sustancias en el manejo de la política económica

“¿Tiene realmente viabilidad el plan de negocios de Pemex, no se están inyectando nuevos recursos en una estrategia equivocada, y de donde saldrán los millones de dólares que prometió el presidente?”, también cuestionó.

Carlos Alberto Valenzuela, del PAN, cuestionó a Herrera sobre su opinión respecto a la columna de The Wall Street Journal de María Anastasia O''Graidy que dice que México pierde un control de la corrupción con la salida de Carlos Urzua. “¿Usted va a tachar de prensa fifí a los medios que no coincidan con sus acciones de gobierno?”.

Cabe recordar que de acuerdo al artículo 74, una de las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados es ratificar el nombramiento del titular de la SHCP.  

El próximo jueves, la Cámara de Diputados confirmará si Arturo Herrera es el nuevo secretario de Hacienda.

Con información de Notilegis

MJP