Main logo

Reconoce AMLO desabasto de al menos 4 medicamentos oncológicos

El presidente López Obrador señala que pronto tendrán el abasto de medicamentos para niños con cáncer, aunque admitió que les ha llevado mucho tiempo

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los padres de niños con cáncer están en su derecho a protestar ante la falta de medicamentos.

“No descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y ya muy pronto lo vamos a lograr, aunque no les guste a empresarios y políticos corruptos, así como medios de comunicación que estaban metidos en el negocio de los medicamentos.

“Nos ha llevado tiempo, era un asunto complejo y de muchos intereses, no permitían que se compraran por ley medicamentos en el extranjero”, afirmó López Obrador al ser cuestionado sobre las polémicas declaraciones del subsecretario López Gatell, quien señaló que en las protestas de padres de niños con cáncer se busca promover un golpe contra el gobierno federal.

“Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos, hay medicamentos oncológicos que son mucho muy difícil de conseguir, de estos 25, cuando menos se tienen adquiridos 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial para nosotros en Japón, todos los días lo estamos viendo”, aseguró.

El mandatario mexicano arremetió contra W Radio, cuya reportera le estaba preguntando, al señalar que antes este medio no reclamaba el robo del dinero para medicamentos en sexenios anteriores. Destacó que en dicho medio hay capital del diario español El País.

LÓPEZ GATELL "ECHA MÁS LEÑA AL FUEGO"

En declaraciones a medios posteriores a la conferencia mañanera, López Gatell reiteró que el dolor de los padres de niños es utilizado por grupos de interés para criticar al gobierno federal.

Tras las fuertes críticas que le trajeron sus comentarios al atribuir las protestas de los padres a intentos de “golpes” contra el gobierno de López Obrador, el subsecretario de Salud comentó: “tristemente el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano”.

“Que quede muy claro, nuestra simpatía, nuestra solidaridad con padres y madres o cualquier familiar de niños con cáncer o cualquier otra enfermedad, nuestra absoluta simpatía y respeto y por ellos estamos trabajando incansablemente por conseguir los medicamentos”, lanzó.

AMLO RESPETARÁ DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE LA MARIGUANA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respetará la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avalaron la despenalización del uso lúdico y recreativo de la mariguana

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano destacó que si “en vez de ayudar, perjudica, plantearíamos un cambio” en la regulación de la mariguana y enviaría un iniciativa de reforma al Congreso de la Unión para modificar el dictamen.

VE AMLO PLAN DE VACUNACIÓN EXITOSO

El presidente López Obrador destacó como “muy exitoso” el plan nacional de vacunación contra covid-19 que lleva a cabo el gobierno federal.

El mandatario mexicano aseguró que “han llegado dosis hasta los pueblos más apartados” como parte de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

López Obrador hizo un reconocimiento a la labor que realizan los secretarios de la Marina, Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, por el apoyo que han brindado en la pandemia como es la hospitalización y atención a enfermos afectados por el virus.

“Ellos han estado a cargo de toda la distribución de las vacunas, ha sido un plan muy exitoso porque han llegado las vacunas hasta los pueblos más apartados de México y se está garantizando ese derecho, derecho a la protección, a la salud”, agregó.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que “la política de vacunación sigue cumpliendo el objetivo que presentamos hace seis meses de disminuir la enfermedad grave y defunciones por covid-19”.

“No hay duda que hemos aprendido en año y medio que es mejor prevenir que curar, la pandemia nos ha enseñado la importancia de mejorar la salud de la población, reducir desigualdades, implementar política de vacunación firme a largo plazo y mantener a las personas fuera del hospital”, destacó.

VA SILVANO AUREOLES A PALACIO NACIONAL

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, asistió este martes a Palacio Nacional y desde afuera solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar presuntas pruebas que ligar a Morena con el crimen organizado, lo cual, dijo, influyó en la pasada elección por la gubernatura del estado.

A través de cuenta de Twitter, Aureoles manifestó que compartir esta información pone en riesgo su vida “y es algo que usted no permitiría en ninguna circunstancia”.

Aureoles se apostó afuera de la puerta de la calle Moneda y está a la espera que le permitan la entrada al recinto.

“El presidente López Obrador me pidió pruebas sobre la vinculación de Morena con el crimen organizado y su intervención en la elección. Hoy le solicito audiencia para mostrarle toda la información que tengo personalmente ya que es un tema muy delicado y peligroso para la nación”, lanzó.

“Presidente, su partido se convirtió en el instrumento del narco y estoy seguro que usted, como jefe del Estado mexicano, comparte mi preocupación. Todos sabemos que compartir esta información abiertamente pondría en riesgo la vida de las personas y eso es algo que usted no permitiría en ninguna circunstancia. Sé que el presidente es un humanista y entiende lo que digo”, agregó en su cuenta de Twitter.

El tema surgió el pasado 24 de junio, cuando Aureoles declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el crimen favoreció a Morena en las pasadas elecciones del 6 de junio. Ante esto, el presidente López Obrador señaló que si tiene pruebas, que las presente.

“Lo más importante es que se presenten pruebas porque si no, son noticias sensacionalistas, amarillismo y eso es bastante”, dijo el presidente en conferencia mañanera.

López Obrador dijo que él no recibirá a Aureoles este martes en Palacio Nacional, ya que se trata de un asunto electoral y debe asistir ante el INE o el Tribunal Electoral.

Viene aquí para aprovechar que está la prensa y no es poca cosa la mañanera, todo lo que aquí ocurre es noticia, pero no es el lugar, afirmó.

ASÍ VA LA PANDEMIA Y LA VACUNACIÓN EN MÉXICO

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que el lunes dio inicio la vacunación de los mexicanos mayores de 18 años en Sonora con las vacunas que sobraron de Baja California, dentro del plan de vacunación en la frontera con Estados Unidos.

La funcionaria federal indicó que esperan aplicar 93 mil 395 dosis en cuatro días en cuatro municipios sonorenses, para posteriormente avanzar a otras siete alcaldías.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que México recibirá esta semana tres lotes más del biológico de Pfizer, así como uno del antígeno de Sinovac.

López Gatell destacó que esta semana abrió con un aumento del 11 por ciento en los casos de covid-19, pero resaltó una reducción “sustancial” en la mortalidad por el virus.

“Siguiendo un patrón general podemos suponer que terminaremos 15 a 18 por ciento la semana, la semana previa terminamos con 15 por ciento, pero sólo el uno por ciento son casos activos”, aseguró.

SE BUSCA LA REAPERTURA DE LA FRONTERA

El presidente López Obrador manifestó que “hay avance” en las discusiones con el gobierno de California, en Estados Unidos, ahora que se completó la vacunación contra covid en los municipios colindantes.

“Le di instrucciones a Ebrard para que estableciera comunicación con el gobernador de California, con las autoridades de San Diego, en el caso de Baja California, donde ya se terminó de vacunar”, lanzó.

VA POR SIMPLIFICAR LA LEGALIZACIÓN DE AUTOS “CHOCOLATE”

El presidente López Obrador manifestó que es necesario que se realice una inscripción en el padrón de vehículos para regularizar a los autos “chocolate”, mediante un cobro de un precio justo por el trámite, con el objetivo de evitar que sean utilizados por grupos delincuenciales.

“Era conveniente que se registraran, para saber de quiénes son estos vehículos porque se usan, en algunos casos, para cometer delitos y no se sabe a ciencia cierta quienes son los dueños”, apuntó.


(Luis Ramos)