Main logo

Reconoce AMLO alza de 14% en feminicidios en lo que va de su sexenio

El presidente López Obrador ofreció un informe a tres años de su triunfo electoral del 1 de julio de 2018 y dijo que hay gobernabilidad en el país

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un aumento del 14% del feminicidio durante su gobierno.

“En el tiempo que llevamos los homicidios han disminuido un 2%, el robo de vehículo en 40%, el secuestro en 41%, y el robo a casa habitación en 26%, aunque todavía tenemos aumento del 14% en feminicidio, de 9% en robo de transporte público individual y en 26% en extorsión”, admitió el mandatario mexicano, aunque aseguró que "hay gobernabilidad en nuestro país".

El presidente López Obrador comentó que ningún otro gobierno ha dedicado tanto tiempo para atender el problema de la inseguridad del país y aseguró que hay un descenso en los delitos.

Destacó que no ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo por hambre o desatención.

En un mensaje con motivo del tercer aniversario por su triunfo electoral del 1 de julio de 2018, aseguró que hay gobernabilidad en el país y que no se han creado nuevos grupos de la delincuencia organizada en el transcurso de su gobierno. Dijo que sólo están las bandas que ya estaban como: el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Pacífico y uno que opera en el estado de Guanajuato.


AMLO RECONOCE QUE EL PRECIO DEL GAS HA SUBIDO EN SU GOBIERNO


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha cumplido con su compromiso de no incrementar el precio del gas por arriba de la inflación, aunque aseguró que trabaja en resolver ese problema.

“El salario mínimo ha aumentado en 44% en términos reales y no se han aumentado los precios de las gasolinas en términos reales, ni la luz, el gas ha aumentado un poco en torno a la inflación”, lanzó.

Ante la crisis de consumo generada por la pandemia, las remesas y apoyo de programas de Bienestar ayudaron a frenar la crisis, por lo que el presidente agradeció a “paisanas y paisanos”.

Agregó que se espera un crecimiento cercano al 6% en 2021.

Entre las reacciones a su informe, el PRI destacó que México cuenta con un gobierno que da más informes que resultados.


PROMETE RECUPERACIÓN DE EMPLEOS A NIVELES PREVIOS A LA PANDEMIA EN SOLO TRES MESES


El presidente López Obrador recalcó que la recuperación de empleos perdidos en la pandemia sigue al alza, pues sólo faltan 438 mil para estar como antes de la crisis sanitaria.

“De los 20 millones 613 mil trabajadores inscritos en el IMSS antes de la pandemia, hemos recuperado 957 mil 248, sólo faltan 438 mil 156 para estar como antes de la crisis, esto lo vamos a lograr en los próximo tres meses”, aseguró.


“LOS REACCIONARIOS SERÁN RESPETADOS Y TENDRÁN LIBERTAD”


El presidente López Obrador dio un mensaje a sus adversarios durante el informe, al señalar que los “reaccionarios serán respetados y tendrán libertad”, ya que, dijo, aspira a crear en México una auténtica democracia, al tiempo que dijo: "no queremos una dictadura ni tiranía".

Sin embargo, se dio tiempo para llamar al movimiento de sus adversarios como: “conservador”, “reaccionario” e “hipócrita”.

Resaltó que no podrán frenar sus programas sociales ni obras clave de su mandato como el Aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya.

“Considero necesario analizar el hecho de que, a causa de la transformación que estamos aplicando, se terminó de integrar un bloque conservador abiertamente opuesto al gobierno que represento y a las políticas públicas que llevamos a la práctica.  En primer término, señalo que este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir.

“Son adversarios, no enemigos. No los tratamos como ellos lo hicieron cuando nosotros estábamos en la oposición, no los vemos como enemigos a destruir sino como adversarios a vencer. Sencillamente, defendemos y representamos proyectos de nación distintos y contrapuestos”, remarcó en Palacio Nacional.

“En ese bloque se unieron de manera legítima empresarios, dueños de medios de información, periodistas e intelectuales de derecha, líderes partidistas, dirigentes de la llamada sociedad civil y políticos del antiguo régimen, entre otros, para enfrentar el proyecto de transformación que estamos aplicando para acabar con la corrupción y la desigualdad.

“Como era de esperarse, nuestros adversarios enfocaron sus baterías básicamente a impedir que obtuviéramos la mayoría en la Cámara de Diputados, cuya facultad exclusiva es la de aprobar el presupuesto; hicieron todo, recurrieron hasta a la guerra sucia, pero afortunadamente no lograron su propósito.  La alianza “Juntos hacemos historia”, que defiende nuestro proyecto de transformación, triunfó en 186 de los 300 distritos en disputa, en tanto que el bloque conservador obtuvo 107 y el partido Movimiento Ciudadano, siete; si a ello se suma el reparto de plurinominales, la bancada a nuestro favor tendrá una cómoda mayoría”, indicó.

Cabe destacar que en su mensaje no se refirió al INE, tampoco al presidente de EU, Joe Biden, ni del desabasto de medicinas ni de la tragedia de la Línea 12 del Metro. Entre sus invitados estuvo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.


"COMO POCAS VECES, NO HUBO ELECCIONES DE ESTADO"


El presidente López Obrador destacó que “aún con la crisis de la pandemia y de la economía pudimos celebrar una de las más numerosas y competidas elecciones de la historia de México, sin problemas mayores y consolidando el sistema y el método democrático”.

Señaló que en esta elección su gobierno se guió por actuar a favor de la democracia y en contra del fraude electoral.

“Nos comprometimos a que el gobierno federal y el presupuesto no se utilizarían para beneficiar a ningún candidato o partido; y cumplimos; es decir, que, como pocas veces, en esta ocasión no se llevaron a cabo elecciones de Estado. No dejó de haber la vergonzosa compra de voto con dinero, tarjetas o entrega de despensas, pero no hubo masacres ni se desató la violencia contra ciudadanos inocentes para infundir miedo”, aseguró.

Aunque se registraron 102 políticos asesinados, lo que convirtió al proceso electoral 2020-2021 en el segundo con más víctimas mortales desde el año 2000, de acuerdo a la Consultora Etellekt, López Obrador afirmó que “en Guerrero, por ejemplo, ningún candidato sufrió agresiones, y casi lo mismo aconteció en la mayoría de los estados”.

“El día 6 de junio se abrieron 162 mil 538 casillas, el 99.98 por ciento de lo programado, y sólo 32 casillas no fueron instaladas por el ambiente de violencia en algunos lugares de 7 municipios del país. La participación ciudadana para una elección intermedia no estuvo mal, votó el 52 por ciento de los 93 millones de empadronados. Y algo muy importante: a pesar de que como en todas las elecciones se calientan los ánimos, en esta ocasión, no hubo protestas poselectorales por acusaciones de fraude”, indicó.


“NO TRAICIONAMOS AL PUEBLO”


El presidente remató su informe con un breve mensaje al pueblo de México: “gracias por refrendarme su confianza; repito, yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca, jamás los traicionaré”.

Previamente, destacó que al cumplir tres años de ganar la Presidencia y recordó que un joven que lo seguía en una bicicleta le dijo: “no nos vayas a fallar”. Consideró que no ha defraudado a este ciudadano ni a quienes votaron por él en 2018.

“Posiblemente haya quienes imaginaron que sería de otra forma o que han llegado a la conclusión, en ejercicio de su libertad y su criterio, que no comparten mis ideas y que no les gusta mi estilo de gobernar; pero nadie, en honor a la verdad, podrá decir que no he cumplido con mi compromiso de desterrar la corrupción y destinar mi imaginación, experiencia y trabajo en beneficio del pueblo y de la nación”, lanzó.

Ahí aprovechó para leer una encuesta realizada por el gobierno sobre su aceptación entre la población.

Entre otras preguntas, destacó que la población calificó al presidente con un 6.7 en su desempeño en una escala del 1 al 10.

En el apartado de la próxima consulta de revocación de mandato en 2022, la encuesta señala que 72.4 por ciento votaría porque López Obrador continúe como presidente y el 22.7 por ciento prefiere que renuncie.

VE RECUPERACIÓN ANTE PANDEMIA


El mandatario mexicano comentó que en los últimos meses se han presentado signos “alentadores” de recuperación ante la crisis sanitaria y económica que la pandemia de covid-19 ha dejado a su paso por México.

“De abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios y lo más importante: en este periodo se han registrado menos fallecimientos por covid-19”, lanzó.

López Obrador comentó que su gobierno buscó que ningún enfermo de covid-19 se quedara sin atención médica durante la pandemia. Reconoció a los mexicanos por cuidarse en un esfuerzo conjunto para ir recuperando poco a poco la normalidad en el país. “Todos estos gestos de amor y solidaridad verdadera han ayudado”, indicó.

En cuanto al Programa Nacional de Vacunación, López Obrador destacó que ha funcionado con eficacia con la recepción de 57 millones 336 mil 595 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Cansino.

Agradeció el apoyo de uticas y gobiernos extranjeros que han demostrado, con hechos, su solidaridad con México. Mencionó a Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India.

“Llevamos el 35 por ciento de toda la población mayor de 18 años vacunada; ya concluimos esta importante labor preventiva en Baja California y reitero el compromiso de vacunar aun con una dosis a todos los mayores de 18 años del país, para el mes de octubre, con el propósito de que lleguemos al invierno más protegidos”, lanzó.

El senador del PAN, Damián Zepeda criticó:

"NO presidente, NO mienta, México NO está mejor. ¡Es tiempo de cambiar!", posteó en Twitter.

(Luis Ramos)