NACIÓN

Recomiendan políticas públicas para mujeres presas

Entre estas, destacan la reformulación, aplicación y monitoreo de políticas de drogas con enfoque de género

  • REDACCIÓN
  • 22/07/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Recomiendan políticas públicas para mujeres presas
Los países que resaltan en este aumento son Argentina, Brasil y Costa Rica. (Tomada de la web)

El artículo “Aumento del encarcelamiento de mujeres en América Latina: causas y recomendaciones”, publicado en la Revista Pluralidad y Consenso del Instituto Belisario Domínguez (IBD), señala que la población carcelaria femenina en América Latina aumentó 51.6 por ciento entre 2000 y 2015, en comparación del 20 por ciento de la población masculina, según datos del Institute for Criminal Policy Research.

El mismo informe señala que entre los años 2006 y 2011, la población penitenciaria de América Latina casi se duplicó de 40 mil a más de 71 mil internas.

Los países que resaltan en este aumento son Argentina, Brasil y Costa Rica.

La publicación del IBD reconoce que el uso automático de la prisión preventiva contribuye al hacinamiento penitenciario, pues los procesos judiciales no se caracterizan por ser expeditos.

Diversas instituciones, como el Consorcio Internacional sobre Política de Drogas, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y la Organización de Estados Americanos, a través de la Comisión interamericana de Mujeres, han estado trabajando en propuestas que puedan ser incorporadas a las políticas públicas que implementan los Estados.

Entre estas, destacan la reformulación, aplicación y monitoreo de políticas de drogas con enfoque de género y destinar más recursos del Estado en servicios de salud.

lra