Main logo

Recomendaciones de la UNAM para ver el eclipse solar

El próximo lunes 21 de agosto sucederá un eclipse solar parcial que podrá verse en todo México

Escrito en NACIÓN el

El próximo lunes 21 de agosto sucederá un eclipse solar parcial que podrá verse en todo México, sin embargo, dicho acontecimiento no es del todo seguro, sobre todo para los ojos.

Por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio algunas recomendaciones para el avistamiento.

Científicos de la UNAM recomiendan no mirar a simple vista el eclipse, no usar lentes oscuros sin importar que tan sombríos sean.

En dado caso de querer ver el eclipse directamente se tienen que utilizar lentes certificados con la norma ISO.

Aunque, también se puede ver con un cristal de vidrio de soldador del número 14, que se consigue en cualquier ferretería y cuesta 20 pesos; y con un telescopio que tenga un filtro adecuado.

De acuerdo con Gloria Delgado Inglada, del Instituto de Astronomía de la UNAM, una manera sencilla y segura de observar el momento y el avance del eclipse es hacer una proyección con un telescopio o binoculares.

Y añade que si de plano el fenómeno astronómico te toma por sorpresa, se pueden utilizar dos cartulinas, dos hojas, “hacen un hoyito, proyectan en la otra y ahí podrán ver el eclipse parcia.

Delgado precisó que el único momento seguro en el que se podría ver directamente el eclipse es cuando la luna tapa por completo el disco solar

Sin embargo, dicho escenario no ocurrirá en el caso de México.

Gloria Delgado adelantó que en México se podrán ver eclipses totales de sol en 2024, 2052, 2071 y 2078 y anulares en 2023 y 2056. El de 2024 se verá total en algunas regiones del país y durará más de cuatro minutos.

Por su parte, Alejandro Lara Sánchez, del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio a conocer que el eclipse podrá observarse en vivo desde la página web de la NASA y también en el Instituto de Astronomía.

Además, la máxima casa de estudios llevará a cabo en el Universum y en el Instituto de Astronomía eventos y proyecciones, al que podrá asistir el público en general.

Sobre la hora en que se vera el eclipse solar en cada ciudad del país, la sociedad astronómica de la ESIA-Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN) difundió una lista al respecto.