Main logo

Reclaman a Presidencia rezagos en registros sanitarios

Los principales temas que preocupan son la compra consolidada de 2020 y varios aspectos relacionados con la Cofepris

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene rezagados más de 22 mil trámites para otorgar registros sanitarios, hecho que preocupa a la industria farmacéutica que así lo expresó en la pasada reunión del Grupo de Regulación Sanitaria que organizó la Oficina de Presidencia.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, convocó a este encuentro, que se llevó a cabo el pasado 31 de julio y en el que participaron representantes de  la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica,  Consejo Coordinador Empresarial,  Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos,  Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas, Consejo Farmacéutico Mexicano, Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y Funsalud.

TAMBIÉN LEE: MEDICINAS, UNA NUEVA AMENAZA DE DESABASTO

De acuerdo con la minuta de la reunión, en manos de LA SILLA ROTA, los principales temas que le preocupan a la industria son: la compra consolidada de 2020 y varios aspectos relacionados con la Cofepris, como el rezago en los trámites, la lentitud para otorgar los registros sanitarios, la sobrerregulación, el otorgamiento de claves farmacéuticas a empresas internacionales con prácticas desleales y la restructuración interna del organismo.

Fuentes consultadas por este medio indicaron que la comisión que encabeza José Alonso Novelo Baeza tiene estancados más de 22 mil trámites relacionados con registros sanitarios, tanto de la administración pasada como de la actual.

Explicaron que con este retraso en la entrega de registros y permisos Cofepris está impidiendo que se puedan importar los insumos que se requieren para fabricar los medicamentos, que se puedan comercializar las claves o que las empresas puedan empezar a fabricar en México productos de calidad a los mejores precios.

El pasado 24 de abril, Novelo Baeza compareció ante la Comisión de Salud del Senado de la República. En esa ocasión, dijo que al asumir el cargo encontró más 29 mil trámites de autorización sanitaria rezagados desde 2006 y alrededor de 12 mil de operación sanitaria. 

Mencionó que en los primeros cuatro meses del actual gobierno se atendieron más 13 mil trámites atrasados. Añadió que hasta ese momento habían recibido 65 mil 458 trámites, de los cuales aseguró que ya habían atendido 55 mil 822.

Sin embargo, las fuentes consultadas por LA SILLA ROTA negaron que ya se hayan resuelto los trámites que el organismo recibió de la administración anterior y destacaron que estos siguen estancados. Señalaron que uno de los problemas es que las autoridades sólo reconocen el rezago en los procesos que se han iniciado durante el gobierno actual. “La Cofepris ya venía con mucho rezago y sólo se fue acrecentando".

AJ