Main logo

Reclama Murat a Castañeda por comentario contra Putla

En un programa de televisión, Jorge Castañeda se refirió a Putla en Oaxaca como un pueblo “horroroso y arrabalero”

Escrito en NACIÓN el

“Los médicos locales no quieren ir a la comunidad de Putla en Oaxaca porque es un pueblo ‘arrabalero y horroso’”, fueron las palabras que utilizó el excanciller, Jorge Castañeda, durante el programa “La hora de Opinar” que se transmite por Foro Tv.

Lo anterior, en referencia a que los médicos cubanos, según Castañeda, sí están dispuestos a asistir a este tipo de lugares.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, le respondió al excanciller, Jorg Castañeda: "dejando el clasismo de lado, estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo, pero ninguno como #Oaxaca. Conozca Putla, cada pueblo es único, le aseguro que se maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones".

En el programa, Castañeda continuó diciendo que, gracias a Héctor Aguilar Camín, también participante del programa, pudo hacer que su hija al salir de la Facultad de Medicina, pudiera irse a otro pueblo “un poquito menos horroroso que Putla".

Ante esto, las redes sociales no se hicieron esperar y recriminaron los adjetivos que utilizó Castañeda durante su participación en televisión, considerándolos como racistas y clasistas.

Mi padre es originario de #Putla, #Oaxaca, el pueblo al que @JorgeGCastaneda llamó HORROROSO. En su declaración el exsecretario, se exhibió como lo que es: un pseudo intelectual y opinólogo que vive en la fantasía de un régimen que ya acabó. Un ignorante de México y su gente

Mientras que otros recordaron que Putla Villa de Guerrero, un poblado que se encuentra ubicado en la región de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, es un pueblo de gran historia y tradición, además de tener una amplia gastronomía.

Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador tuiteó:

Por su parte, a través de una carta, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, la diputada por Morena,  Irma Juan Carlos, pidió a Castañeda una disculpa pública al pueblo de Oaxaca y a Putla Villa de Guerrero.

"No le puedo juzgar pos su pensamiento. Usted es quien es y tiene derecho a serlo. Ni siquiera lo juzgo por su ignorancia. Lo juzgo y le reclamo, eso sí, por su hipocresía, por su hipocresía de ocupar espacios públicos con aires de intelectualidad y promesa a sus lectores y lectoras de que conoce México, eso es fraudulento".

Y agregó: "Yo no veo más que dos caminos sobre sus desafortunadas expresiones: una disculpa pública al pueblo de Oaxaca y a Putla Villa de Guerrero; o permanecer en su absurda creencia de su falsa e hipocresía intelectualidad".

Castañeda debe ofrecer una disculpa: AMLO

Durante la conferencia matutina del lunes 28 de junio, al respecto, el presidente López Obrador señaló que no puede “dejar de manifestar mi inconformidad por las expresiones de Jorge Castañeda al referirse a un pueblo de Oaxaca.

“Sin duda esa es una expresión clasista, racista, él debería ofrecer una disculpa porque fue funcionario público pero además es comentarista, es analista en un medio de comunicación”, dijo AMLO.

“Ahora ha quedado de manifiesto algo que hemos aquí estado diciendo, de que una cosa es la educación y otra cosa es la cultura, y de que hay personas que tienen grados de doctores, que estudian en universidades en el extranjero y que no poseen cultura ni ética, ni respeto”, ahondó.



 


(María José Pardo)