Main logo

Reclama AMLO a EU mezclar lo comercial con lo migratorio

Sin embargo, el presidente López Obrador insiste en que confía en lograr un acuerdo antes de que se apliquen aranceles contra México

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que Estados Unidos esté mezclando el tema comercial con el migratorio en las mesas de negociación que se realizan en Washington.

En conferencia matutina, López Obrador resaltó que la delegación norteamericana no toma en cuenta la crisis profunda que viven nuestros hermanos centroamericanos, quienes no tienen alternativas ni oportunidades y destacó el caso más difícil en Honduras.

El mandatario mexicano se mostró en desacuerdo con los estadounidenses porque sólo ven el crecimiento del flujo migratorio y su paso por México, cuando hemos insistido que hay que atender las causas y apoyar a países centroamericanos para que haya empleo bienestar y la migración sea opcional y no forzosa.

Agregó que en las negociaciones se siguen viendo estos temas y se quiere mantener el diálogo para no perder las buenas relaciones con el gobierno y con el pueblo norteamericano.

Se manifestó optimista en que haya un acuerdo para frenar los aranceles amenazados contra productos mexicanos, que entrarían en vigor el próximo lunes, 10 de junio, e indicó que es una buena señal que ninguna de las partes se haya levantado de la mesa de negociación.

Ante la pregunta de si México aceptara un acuerdo de Tercer País Seguro, indicó que no tiene suficiente información sobre el tema que está atendiendo la Cancillería mexicana en las negociaciones.

Añadió que a él sólo le informan una o dos veces de cómo va el proceso en Washington, pero reiteró que confía en los especialistas que representan a México ante Estados Unidos.

En varias ocasiones insistió que espera que lo acompañen los diferentes sectores sociales en su acto de mañana sábado en Tijuana, Baja California.

Sobre Guardia Nacional

El presidente López Obrador justificó la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

“Es parte de un programa de seguridad y de acuerdo a la Constitución y a las leyes la Guardia puede ayudar y coadyuvar en la frontera, es seguridad pública pero pueden ayudar con esta función si se necesita”, explicó.

En la víspera, el canciller Marcelo Ebrard señaló que se enviarían 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur.




lrc