Main logo

Recién nacidos estuvieron 9 horas en riesgo por apagón en Hospital de la Mujer

“Había bebés prematuros conectados en ventiladores y ahorita los están ventilando manualmente, pero con el riesgo que esto conlleva”, declaró un médico de este hospital

Escrito en NACIÓN el

Nueve horas estuvo sin luz el Hospital de la Mujer, ya que alrededor de las 17:00 horas llegó la electricidad de nuevo. Por el apagón, 12 bebés prematuros tuvieron que ser trasladados a otros hospitales, para que recibieran la atención necesaria y no poner en riesgo su salud. 

El hospital se quedó sin luz desde las 8:00 horas de este domingo y el servicio se restableció alrededor de las 17:00 horas. Los bebés prematuros fueron los más afectados por el apagón, ya que los médicos les tuvieron que dar ventilación manualmente durante algunas horas, hasta que fueron trasladados.

De acuerdo con personal del lugar, se quemó la planta que proveía de luz al nosocomio y por lo tanto todos los aparatos dejaron de funcionar, entre ellos los que ayudan a mantener estables a los bebés que nacieron antes de tiempo. 

El doctor Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, informó que ahí  recibieron  a los bebés prematuros que estaban en el Hospital de la Mujer, para darles la atención que requieren. 

“En el Hospital Infantil de México Federico Gómez desde temprano estamos apoyando al Hospital de la Mujer recibiendo bebés graves y prematuros, arriba de nuestra capacidad. ¡El HIMFG siempre comprometido!”, indicó.

Bebés prematuros, con ventilación manual

“Había bebés prematuros conectados en ventiladores y ahorita los están ventilando manualmente, pero con el riesgo que esto conlleva”, declaró un médico de este hospital. 

Estos recién nacidos necesitan la ventilación ya que sus órganos no están completamente desarrollados para que respiren por sí solos, por lo que el uso de aparatos es fundamental para que se mantengan estables. 

Asimismo se ha visto afectada la atención para las mujeres que están hospitalizadas, ya que gran parte de médicos y enfermeras se tienen que concentrar en el bienestar de los bebés. 

El médico entrevistado por LA SILLA ROTA declaró que la falta de luz se suma a otras problemáticas que hay en el Hospital de la Mujer, en donde continúan con desabasto de insumos necesarios para brindar el servicio.


djh