Main logo

Recibe LA SILLA ROTA Premio Nacional de Periodismo

Miguel Ángel León Carmona obtiene el galardón en categoría de noticia con el reportaje "El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó"

Escrito en NACIÓN el

LA SILLA ROTA recibió este viernes el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de noticia con el reportaje “El campo de exterminio que gobierno de Veracruz ocultó” de Miguel Ángel León Carmona.

En una ceremonia celebrada este viernes en el alcázar el Castillo de Chapultepec, directivos de LA SILLA ROTA y de la empresa aliada E-Consulta Veracruz, en la cual también colabora Miguel Ángel León Carmona, recibieron el reconocimiento.

El galardón es otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C.

La doctora María Teresa Arroyo fue la encargada de anunciar hace algunas semanas que el reportaje fue escogido entre 1,230 trabajos postulados, ya que refleja -dijo- la oportunidad, trascendencia, pertinencia de fuentes de información, intenso trabajo de campo y estructura narrativa para documentar el grave problema de las fosas clandestinas y la desaparición forzada de personas.

Agregó que el trabajo atestigua a través de texto, fotografías, infografías y video la indiferencia y las promesas incumplidas de las instituciones públicas de todos los niveles ante uno de los grandes flagelos del país, visibiliza el activismo social y la lucha ciudadana.

En este trabajo se advertía la presencia de restos óseos regados en el rancho La Gallera, ubicado en el municipio de Tihuatlán, en Veracruz. Ahí colectivos de búsqueda hallaron al menos 22 fosas clandestinas, con al menos 100 restos óseos calcinados.

 

De acuerdo con múltiples testimonios, el sitio sólo fue explorado superficialmente por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 2 de febrero de 2017, pero por motivos no explicados, la autoridad suspendió estas tareas, omitió revelar el hallazgo del sitio tanto al público como a los colectivos de familiares de desaparecidos. La zona fue abandonada.

Entre otros rastros de los asesinatos perpetrados en el lugar, la casa central del rancho encierra una sorpresa adicional: un horno en cuyo interior y sus alrededores generó diversas acumulaciones de cenizas de origen incierto. Los rastreadores muestran certeza de que ahí fue incinerado un número indeterminado de cadáveres.

OTROS GANADORES

En la categoría de crónica ganó Mujeres contra la mina, del medio Lados B, realizado por Mely Georgina Arellano Ayala; en la de fotografía, Sobrevivientes del sismo, por Pedro Mera, publicado en la Unión de Periodistas, con la mención honorífica de Retratos íntimos de los miles de haitianos atrapados en Tijuana, publicado por Vice News y tomada por  Hans Máximo.

En la categoría de opinión se premiará al artículo Señores del mecanismo de proyección: ¡ya despierten!, Periodistas de Pie, realizado por Daniela Pastrana. En caricatura, ganó “El monstruo de Acelo Ruiz Villanueva”, publicado por El Universal.

En el artículo de entrevista ganó Daniela Rae con el texto Puedes ver un niño y pensar que no hay futuro. Y en la categoría de divulgación de ciencia y cultura ganó Ciencia en todos lados, del Canal 14, con una mención honorifica a Fuente de Vida, Iván Carrillo.