Main logo

Envía AMLO a Trump propuesta de pilares para buen entendimiento

El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que la reunión fue exitosa y hay optimismo razonable de colaboración

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, manifestó que el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue excelente, franco y exitoso.

En conferencia de prensa, Ebrard destacó que se entregó a la misión de alto nivel de EU una propuesta de bases de entendimiento entre ambas naciones, la cual se dará a conocer hasta que el documento esté en manos del presidente norteamericano Donald Trump.

A su vez, trascendió a la prensa que en este encuentro con Pompeo López Obrador propondrá al iniciar su administración a Martha Bárcena como futura embajadora de nuestro país en los Estados Unidos, quien actualmente se desempeña como representante permanente de México ante la FAO, PMA y FIDA en Roma.

1.- El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador entregó a Mike Pompeo una propuesta de cuatro pilares para el buen entendimiento con Donald Trump y EU.

2.- Los cuatro pilares son comercio, desarrollo, migración y seguridad, dio a conocer Marcelo Ebrard, nominado para ser secretario de Relaciones Exteriores.

3. El detalle de la carta enviada a Trump se dará a conocer hasta que éste la lea y se emita una respuesta.

4.- Los temas de la construcción del muro y tráfico de armas no se trataron en la reunión.

5. De acuerdo con Olga Sánchez Cordero, nominada secretaria de Gobernación, el tema migratorio se incluyó de último minuto, pues no estaba incluido.

6.- En materia de comercio la renegociación o modernización del TLCAN es la prioridad. El canciller Luis Videgaray dijo que se pretende acelerar el proceso, y que ambos equipos, el del actual gobierno y el de AMLO estarán presentes

7.- La vertiente de desarrollo que va aparejada con la de migración y de seguridad buscará lograr las condiciones necesarias para que ningún mexicano tenga que migrar por pobreza o inseguridad, incluyendo planes como desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el tren maya, la siembra de más de 1 millón de árboles en el sur de México, la baja de impuestos en la frontera norte.

8.- Además propone integrar a los países de Centro América en un esfuerzo conjunto de desarrollo y en materia de seguridad.


La reunión AMLO-Pompeo

La misión de alto nivel de Estados Unidos se reunió con el virtual presidente electo de México en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Se trata del secretario de Estado, Mike Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como Kushner, yerno de Donald Trump, quienes fueron recibidos en la casa de transición por Marcelo Ebrard, próximo canciller de México.

Previamente, los secretarios estuvieron con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por cerca de 40 minutos en la residencia oficial de Los Pinos.

La delegación fue recibida por Carlos Sada, Subsecretario para América del Norte, y funcionarios de protocolo de la Presidencia.

Luego, la comitiva norteamericana sostuvo una rápida reunión privada con personal y familias de la Embajada de EU en la Ciudad de México.


Así fue la llegada a la CDMX

A su llegada a la terminal aérea a bordo del avión Air Force One, fueron recibidos por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las 10:54 horas.

Pompeo llegó a México acompañado por los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y del asesor senior del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner.

Lee también en La Silla Rota: TLCAN será tema prioritario en visita a México: Mnuchin

Tras su arribo, Pompeo agradeció al mandatario mexicano por la bienvenida que le dio a su llegada la Ciudad de México.

El funcionario norteamericano detalló que reuniones sostendrá este viernes en su primera visita a México como secretarios de Estado de EU. Así lo tuiteó:

(Con información de Notimex)

lrc / ams