Main logo

Rechazan ONG y especialistas Guardia Nacional de AMLO

María Elena Morera, de Causa en Común, dice que el Presidente electo está a tiempo de echar atrás esta propuesta en materia de seguridad

Escrito en NACIÓN el

La propuesta de crear una Guardia Nacional para hacer frente al problema de seguridad del país, hecha por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, suma rechazos en la sociedad civil.

Al menos 100 organizaciones y 500 especialistas firmaron una carta dirigida al próximo Presidente, en la que señalan que esta sería “una falsa salida a la crisis de inseguridad por que atraviesa el país”.

“Rechazamos la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por que atraviesa el país”, señalan.

Recordaron que López Obrador y su equipo sostuvieron por varios años que “las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública”, pues “la militarización no ha dado ni daría resultados”.

Las ONG y los especialistas le indican al mandatario electo que la militarización no soluciona problemas que responden a factores socioeconómicos y criminógenos, por lo que llamaron a dar impulso la Policía federal y local.

Calificaron la propuesta de AMLO como “indolente e irresponsable”, al tiempo que le reprocharon no hacer caso de la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de organismos internacionales.

Destacaron que la Guardia Nacional tendrá consecuencias políticas profundas debido a que ahora tendrán responsabilidades que antes correspondían a fuerzas civiles.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, comentó en entrevista con Radio Fórmula que López Obrador está a tiempo de echar atrás esta propuesta.

“Está a tiempo de volver a su discurso que las fuerzas armadas no deberían volver a las calles, para eso está la policía”, agregó.





lrc