Main logo

Rechazan dichos de AMLO sobre presunto interés económico de médicos

“El mercantilismo que desgraciadamente también llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud” dijo AMLO el pasado viernes

Escrito en NACIÓN el

Instituciones y actores de la profesión médica se manifestaron en contra de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó el pasado viernes que durante el periodo neoliberal el personal médico “sólo buscaba enriquecerse”; por lo que han solicitado una disculpa pública por parte del jefe del Ejecutivo.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Los dichos de AMLO se insertaron como parte de la presentación de un texto de su autoría intitulado “Lecciones de la pandemia” en el que una de las conclusiones es que “no se debe dejar al mercado el tema de la salud”. 

“El mercantilismo que desgraciadamente también llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud. Como se decía antes de los médicos que sólo buscaban enriquecerse y cuando llegaba el paciente lo primero que hacían era preguntarle: ‘¿Qué tienes? No pues es que me duele acá doctor. No, ¿qué tienes de bienes?’”.

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes considera que “la gran mayoría de los médicos de nuestro país, cuentan con una genuina vocación de servicio y actualmente están entregados al servicio de nuestra población para la atención de la pandemia al mundo a pesar de las carencias a las que nos enfrentamos día a día”.


El Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras también rechazó de forma “enérgica y tajante, las hirientes declaraciones emitidas por el Presidente”.

El doctor Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, expuso en su cuenta de twitter que su vida profesional como médico se desarrolló durante el referido periodo neoliberal.

"Es injusto que el presidente descalifique nuestro trabajo y suponga que nuestro único interés fue monetario", escribió.


El mismo 8 de mayo, AMLO emitió un comentario en su conferencia matutina respecto a las declaraciones de exsecretarios de Salud, como el también exrector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, quienes dicen que las cifras dadas por el subsecretario Hugo López-Gatell sobre muertes derivadas de la pandemia no coinciden con los números reportados por las entidades federativas.

“Respeto esas posturas, pero tiene que ver con los intereses políticos, partidistas, todos ellos estuvieron en gobiernos opositores a nuestro movimiento y yo creo que ya los mexicanos saben quién es quién”, expuso el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

(diego joaquín)