Main logo

Rechazan consejeros recortar gastos y donar por sismo

Lorenzo Córdova, presidente consejero, argumenta que el asunto no le compete al Consejo General sino a la Junta General Ejecutiva

Escrito en NACIÓN el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó dos proyectos presentados por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña por el que se solicitaba un donativo del 5% de los salarios de los trabajadores de este órgano que perciben más de 50 mil pesos al mes, y se sugería la eliminación de gastos por gasolina y evaluación de la imagen institucional, entre otros conceptos, que permitirían destinar 42 millones de pesos para reconstrucción y damnificados tras los sismos de este mes.

COBERTURA COMPLETA LA SILLA ROTA

En la sesión ordinaria, el consejero Ruiz Saldaña expuso que los sismos del 7 y 19 de septiembre obligan al Estado mexicano a repensar el gasto para el próximo año y comprometen al INE a realizar su propio esfuerzo para abonar en la reconstrucción de las zonas afectadas, sin embargo desde la perspectiva de sus pares no se puede imponer a los trabajadores una deducción salarial para este propósito, como tampoco se pueden tomar acciones administrativas que le corresponden a la Junta General Ejecutiva.

Durante su ponencia Ruiz Saldaña señaló que “en el Instituto Nacional Electoral no podemos ser omisos sobre la necesidad de recursos para la reconstrucción. El INE no debe esperar a que otras instituciones contribuyan y dejar de hacer nuestro propio esfuerzo (…) El reto que nos imponen las circunstancias es en suma contribuir desde todos los márgenes posibles en la liberación de recursos para que se destinen a quienes hoy lo necesitan”.

Por ello propuso prescindir de la evaluación de la imagen institucional del INE para 2018, presupuestada en más de 3 millones de pesos; posponer para 2019 la realización de la consulta infantil y juvenil cuyo gasto presupuestado es de más de 33 millones de pesos;  eliminar el presupuesto de 2 millones de pesos programado en el pago de vales de gasolina a consejeros; así como una reducción de lo contemplado para capacitación en materia de fiscalización por un monto mayor a 4 millones de pesos. Adicionalmente sugirió destinar el 5% de los sueldos mayores a 50 mil pesos a los propios trabajadores que resultaron afectados por los movimientos telúricos.  

Estoy claro que sobre cada una de las anteriores propuestas, pueden existir razones para su permanencia en el proyecto de presupuesto 2018, pero también sobre cada una de esas propuestas a razones para su supresión en un contexto de emergencia nacional (…) estamos como lo dicen los propios proyectos en una situación extraordinaria”

Sin embargo, el consejero presidente Lorenzo Córdova argumentó que no corresponde al Consejo General tomar decisiones de carácter administrativo, sino a la Junta General Ejecutiva. Respecto al tema de las deducciones salariales del 5% advirtió que se podrían afectar derechos de los trabajadores, por lo que consideró ambas propuestas improcedentes, al igual que el resto de los consejeros.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién tiró el piso parejo del INE para las elecciones de 2018?

“Me parece que ambas propuestas versan sobre aspectos administrativos, de ahí que estas deben ser atendidas en primer instancia por la junta General Ejecutiva conforme a lo establecido en el artículo 40 incisos J y M del reglamento interior del Instituto Nacional electoral”, tras ello se turnaron los proyectos al área administrativa. 

Reintegrarán a Tesorería 115 mdp

Aunque no se aprobó la eliminación de pagos de gasolina a consejeros, gastos de evaluación de imagen del instituto, entre otros conceptos que permitirían ahorrar 42 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que reintegrará a la Tesorería de la Federación 115 millones de pesos obtenidos a través de su programa de austeridad y racionalidad presupuestal para destinarlo a las afectaciones por sismo.

El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, afirmó que una vez que la medida sea aprobada por la Junta General Ejecutiva, se solicitará a las autoridades hacendarias que este monto se aplique como apoyo a los damnificados. 

“Estos 115 millones de pesos serán transferidos a la Secretaría de Hacienda en los próximos días y no esperaremos al cierre del ciclo presupuestal debido a la situación de emergencia que vive el país derivados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados”, anunció.