Main logo

Rechazan aprobación “fast track” de minuta de la Fiscalía

Se convocó a los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Justicia de la cámara baja para el 22 de noviembre para definir rutas y tiempos de análisis

Escrito en NACIÓN el

La presidenta de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Pilar Ortega Martínez (PAN), aseguró que se buscará evitar la aprobación “fast track” del proyecto que permite la creación de la Fiscalía General de la República, ya que se requiere una revisión puntual de la minuta de la Ley Orgánica de la FGR que envió el Senado y que se incluyan las voces de la sociedad y las organizaciones sociales.

“La totalidad de integrantes (de la Comisión de Justicia) nos ha expresado la necesidad que tenemos de abrirnos a la sociedad, yo espero congruencia con esas manifestaciones, que estemos dispuestos a no tener un proceso cerrado, “fast track”, si no que lo abramos a la mayoría”, indicó la legisladora en entrevista con LA SILLA ROTA.

Señaló que existe la posibilidad de que la minuta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República se apruebe en los términos que la remitió el Senado si algunas bancadas llegan a un acuerdo y la votan en la comisión.

“Cualquier bancada, frente o número de legisladores puede generar esta posibilidad de que la minuta pueda procesarse sin cambios; sin embargo, la obligación nuestra, como presidenta de la comisión es revisar los dictámenes y proponer tanto a la Mesa Directiva, como a la Comisión de Justicia el dictamen de referencia, es decir, hacer las propuestas si consideramos que deban llevarse a cabo estos cambios”, explicó.

La Comisión de Justicia la integran 28 diputados y diputadas, los grupos parlamentarios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) suman 18 legisladores.

Pilar Ortega Martínez adelantó que ya se convocó a los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Justicia para el próximo jueves 22 de noviembre para definir las rutas y tiempos de análisis de la minuta, y en la discusión se pretende incluir las observaciones e inquietudes de la sociedad y las organizaciones.

“Tendríamos que buscar un mecanismo para hacernos llegar las inquietudes que hoy ya tiene la sociedad civil, en este sentido debe haber sensibilidad para tener un mecanismo de parlamento abierto en donde no solamente sea una discusión interna, sino que también nos abramos a las voces de la sociedad”, afirmó.

Dijo que no se tiene un plazo o fecha establecida para la aprobación de la minuta, y que podrían tomarse el tiempo necesario para evaluar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República si esa es la voluntad de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justicia.


AJ