Main logo

Rechaza TEPJF prórroga de líder de Morena y ordena renovar dirigencia

Niega prórroga que pidió Ramírez Cuéllar para mantenerse en la dirigencia hasta pasadas las elecciones del 2021; Morena e INE deben hacer encuesta telefónica

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión privada, avaló por seis votos a favor y uno en contra rechazar la prórroga que solicitó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, para mantenerse en la dirigencia del partido hasta después de las elecciones del 2021.

Asimismo, pidió al Instituto Nacional Electoral retomar el proceso interno de elección en este instituto político mediante una encuesta abierta a la ciudadanía en la que participen militantes y simpatizantes de Morena, toda vez que en los últimos dos años el partido no ha podido sustentar la confiabilidad de su padrón de militantes.

El plazo del INE para concluir el proceso interno de Morena es de 45 días naturales a partir de la notificación de la resolución.

Sergio Gutiérrez, diputado federal por Morena, dijo a La Silla Rota que están conformes con el fallo del tribunal “porque ellos ordenaron esto desde octubre, lo que queremos es que se respete la democracia interna en nuestro partido porque no es posible que tengamos dos años con interinatos desde la salida de Andrés Manuel, por eso no hemos tenido un dirigente que tenga el respaldo de la ciudadanía”.

Gutiérrez, quien apoya la candidatura del coordinador de la bancada Mario Delgado, señaló que en el último contacto con él por la mañana, estaban confiados en el fallo del Tribunal. “Vamos a estar ahí en la encuesta”, aseguró.

“No sabemos la reacción de Ramírez Cuellar, en la conferencia que dio hace unas horas dijo que no le parecía los términos en que pudiera resolver el Tribunal lo que es lamentable; es incongruente pretender desconocer la resolución para quedarse indefinidamente en una dirección que no tiene legitimidad”.

En su cuenta de Twitter Alfonso Ramírez Cuellar señaló su inconformidad contra de la resolución.

Mientras que el morenista y aspirante a la dirigencia, Mario Delgado, se mantuvo en la postura de respaldar una encuesta abierta.