Main logo

Rechaza SAT condonación de impuestos a “Mono” Muñoz

Se trató de una limpieza de cartera, se cancelaron el cobro de impuestos porque la empresa prácticamente estaba “muerta”, detalló titular de la SAT

Escrito en NACIÓN el

Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó que se le hayan perdonado impuestos a una empresa ligada con Juan Manuel ''''El Mono'''' Muñoz Luévano, acusado de lavado de dinero del narcotráfico para “Los Zetas”.

Las palabras de la funcionaria se dan luego que se diera a conocer que el SAT notificó la cancelación de una deuda por 92 millones 561 mil pesos a la estación de Servicio Mira Sierra SA de CV, ubicada en Saltillo, Coahuila, propiedad de ''''El Mono'''' Muñoz.

Al respecto Ríos-Farjat detalló que se trató de una limpieza de cartera, se cancelaron el cobro de impuestos porque la empresa prácticamente estaba “muerta”.

"Esta cancelación sólo implica una baja contable en las cuentas públicas, es decir, no es un perdón fiscal, ni una condonación de deudas. El contribuyente no queda liberado del pago. Si el SAT localiza o identifica bienes adicionales propiedad del deudor con posterioridad, entonces los créditos fiscales son reactivados contablemente y se procede al cobro"

La titular de la SAT aseguró que este tipo de cancelaciones son desde hace mucho tiempo, no son recientes.

Por su parte, Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del SAT señaló que la cancelación no es perdón, sino “solo una baja contable”.

“No hay un perdón, no es una condonación […] La empresa fiscalmente ya murió”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trató de una investigación periodística de mala fe y reiteró su confianza a ambos funcionarios.  

rgg