Main logo

Rechaza Presidencia gasolinazo

La oficina de la Presidencia de la República ha rechazado que los ajustes al IEPS signifiquen un aumento al precio de los combustibles

Escrito en NACIÓN el

Luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara un ajuste al estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), trascendió que el precio de las gasolinas aumentarían, hecho que fue negado por la Presidencia de la República. 

Jesús Ramírez, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, fue quien rechazó estos hechos. 

"No suben ni subirán los precios de las gasolinas diésel, magna ni premium. El Gobierno de México mantiene su compromiso de no aumentar el precio de los energéticos. Decir lo contrario es una noticia falsa", escribió en su cuenta de Twitter. 

Y añadió: De acuerdo con el Inegi y Banxico, el precio de los energéticos ha bajado durante este gobierno, en apoyo a la economía popular. Los compromisos se cumplen".

Por su parte la SHCP señaló en Twitter: "Hemos cumplido la promesa de no aumentar el precio de los combustibles más que la inflación. Cada semana revisamos y ajustamos los estímulos que brinda el Gobierno de México para que no haya incrementos".

Los ajustes

 

La SHCP publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 7 y el 13 de septiembre de 2019.

El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 12.72%, mayor al 10.35% previo, lo cual equivale a 0.612 pesos por litro, con lo que los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.198 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se mantendrá en cero por sexta semana consecutiva. 

Por su parte, el estímulo fiscal para el Diésel aumenta de 13.52% a 16.55% del 7 al 13 de septiembre.


bl/rgg