Main logo

Rechaza oposición "madruguete" de Monreal con nombramiento en el IFT

En el Senado ahora se atora el nombramiento de presidente del IFT; oposición acusa “bola rápida” de Morena en el proceso

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado de la República rechazó las propuestas presentadas por la Junta de Coordinación Política para  nombrar al nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues en dos ocasiones ningún candidato obtuvo mayoría calificada.

Según lo enunció el presidente del Senado, Eduardo Ramírez (Morena), la Junta de Coordinación Política deberá generar una nueva propuesta y presentarla la próxima sesión ordinaria del pleno, para someterla a votación.

En la primera votación por cédula, el comisionado presidente interino del IFT, Adolfo Cuevas -a quien han acusado de ser cercano al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal- obtuvo 62 votos, mientras que en la segunda obtuvo solamente 59 votos.

Durante la votación por cédula, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) acusó a Morena de pasar “una bola rápida” con el tema, pues próximamente se deberán elegir a dos nuevas comisionadas, y la elección de una nueva presidencia pudo recaer en una de ellas.

Xóchitl Gálvez también destacó que el IFT “pasa por un momento difícil, por la desconfianza que genera la presidencia interina del comisionado Cuevas”, a quien se le ha acusado de ser cercano al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

“Manifiesto mi inconformidad, primero, por la forma en que se hizo y; segundo, tengo que decir que el IFT esta pasando por un momento difícil por la pérdida de confianza en el comisionado Cuevas y creo que lo mejor que podía haber pasado era esperar a estas dos comisionadas y elegir, con base en el género, la nueva presidencia del Instituto”, dijo.

El pasado 28 de octubre, La Silla Rota publicó que la Junta de Coordinación Política batallaba para conseguir un acuerdo y nombrar al nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, luego de que las inconformidades por el presidente interino llegaran a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.


El 23 de septiembre, la Corte resolvió otorgar al Senado la suspensión de la modificación que los comisionados del IFT hicieron a su estatuto orgánico, para restringir las capacidades del presidente interino, Adolfo Cuevas, supuestamente cercano a Monreal.

La resolución desató las críticas de los senadores de la oposición, incluso, de personajes como Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), quien criticó que la resolución de la Corte fue “por amiguismos”.