Main logo

Rechaza juez garantizar pago a abogados de ''El Chapo''

Es la tercera vista oral preparatoria del juicio contra Guzmán Loera y cuyo inicio fue fijado para el 16 de abril del próximo año

Escrito en NACIÓN el

A ocho meses para el inicio de su juicio, Joaquín ''''El Chapo'''' Guzmán, un juez federal rechazó hoy ofrecer garantías a la defensa legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán de que no se congelarán los fondos para recibir sus honorarios legales y advirtió que no permitirá que los asuntos económicos demoren el juicio que inicia el 16 de abril del próximo año.

Guzmán, de 60 años de edad, quien es acusado de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, apareció en la audiencia aunque no hizo uso de la palabra y se limitó a saludar a su familia que asistió a la breve audiencia, incluida su esposa Emma y sus dos hijas.

“No voy a presionar al gobierno para crear un fondo para pagos de abogados (...), no voy a poner la fecha de abril en riesgo, porque se quejen de que no hay suficiente tiempo para prepararse”, señaló el magistrado Brian Cogan.

El equipo legal de El Chapo, encabezado por el abogado criminalista Jeffrey Lichtman, había buscado garantías de que el gobierno federal no confiscaría una porción del dinero del presunto líder del cártel de Sinaloa, a fin de que pudieran cobrar sus honorarios profesionales.

"Está totalmente encerrado ¿Cómo nos va a pagar? No puede sacar la chequera y decir: ´aquí está el cheque, están contratados´", dijo Lichtman en una entrevista a la cadena NBC.

Al final de la audiencia, de unos 15 minutos de extensión, el equipo legal de Guzmán encabezado por Lichtman dejó en claro que continuará buscado alguna manera de garantizar el pago por sus servicios legales.

Lichtman señaló que Guzmán tendrá por primera vez oportunidad de tener un encuentro con su familia este jueves, la primera reunión desde que fue extraditado desde México en enero pasado.

Guzmán enfrenta 17 cargos criminales de parte de la fiscalía del distrito este de Nueva York, que lo calificó como “el más notorio criminal en la historia moderna”.

“El Chapo” fue presentado ante la corte luego de ser extraditado el 19 de enero desde México, de donde logró fugarse de un par de prisiones de alta seguridad.

Ante el tribunal federal en Brooklyn, El Chapo buscará reemplazar a sus abogados de oficio por un grupo de litigantes privados encabezados por Jeffrey Lichtman, quien logró evitar que pisara la cárcel John A. Gotti, hijo del capo de los Gambino John Gotti.


kach