Main logo

Rechaza Judicatura dar línea a jueces para no criticar a AMLO

Un audio reveló las advertencias de una magistrada de Jalisco hacia sus homólogos para detener las críticas contra el presidente

Escrito en NACIÓN el

El Consejo de la Judicatura Federal afirmó que es falsa la información en el sentido de que se emite línea a los jueces para evitar críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La nota es falsa, toda vez que el Consejo de la Judicatura no ha emitido señalamiento alguno en ese sentido, ni tendría facultades para hacerlo”.

Agrega que la posición del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es clara: El Poder Judicial de la Federación es un contrapeso constitucional que se hace efectivo a través de las resoluciones de los juzgadores. Su función no está en la arena política partidista, sino en la actividad jurisdiccional; es decir dictando sentencias con apego a la Constitución.

Claudia Mavel Curiel López, magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo de Jalisco, informó a sus homólogos que a quien se le sorprenda criticando al presidente Andrés Manuel López Obrador, se le someterá a procedimientos administrativos de responsabilidad.

De acuerdo con un audio en posesión del diario Reforma, Curiel López informó de la nueva directriz del Poder Judicial de la Federación (PJF) en una reunión con magistrados de su circuito.

La magistrada habría argumentado que el mensaje le fue transmitido por el director de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, tras reunirse con Alfonso Pérez Daza, consejero del PJF.

(Pérez Daza) lo citó en el Consejo para decirle que, de continuar con este tipo de actitudes que tienen que ver con posicionamientos, comentarios, comunicados, en contra de AMLO o de la forma en que está ejerciendo el poder, o de que haya ataques a nuestra independencia o nuestra autonomía, o que el Ministro presidente (Arturo Zaldívar) está alineado con él (...) se van a iniciar procedimientos de responsabilidad en contra de quien continúe haciendo ese tipo de comentarios", informó Curiel.

Curiel continuó advirtiendo que Pérez Daza “tiene ya detectados” a los críticos del jefe del Ejecutivo, “pero primero quieren llamarnos a la prudencia antes de actuar”.

Este martes, el presidente López Obrador reclamó a jueces que dejan en libertad a delincuentes a los pocos días de haber sido detenidos y advirtió que se darán a conocer los casos a la ciudadanía.

cmo