Main logo

Rechaza el Pleno que Laura Rojas presida Mesa Directiva de San Lázaro

Morena dejará de presidir la Mesa Directiva de la Cámara baja para cederla al PAN; en votación rechazan nombramiento de Rojas y Muñoz Ledo critica acuerdo

Escrito en NACIÓN el

El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó una segunda propuesta para que el grupo parlamentario del PAN presida la Mesa Directiva en el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

La propuesta obtuvo 163 a favor, 276 votos en contra y dos abstenciones, por lo que no logró mayoría calificada el acuerdo relativo a la integración de la nueva Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, devolvió el documento a la Jucopo, señaló que la actual Mesa Directiva seguirá en funciones hasta este jueves 5 de septiembre.

El acuerdo postulaba los siguientes nombres:

  • Presidenta: Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)
  • Vicepresidenta: Dolores Padierna Luna (Morena).
  • Vicepresidente: Ricardo Villarreal García (PAN).
  • Vicepresidenta: Dulce María Suari Riancho (PRI).
  • Secretaria: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena).
  • Secretaria: Karen Michel González Márquez (PAN).
  • Secretaria: Sara Rocha Medina (PRI).
  • Secretario: Héctor René Cruz Aparicio (PES).
  • Secretaria: Maribel Martínez Ruiz (PT).
  • Secretaria: Julieta Macías Rábago (MC)
  • Secretaria: Mónica Bautista Rodríguez (PRD)
  • Secretario: Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM)

Por la mañana, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados acordó retirar su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para ampliar por seis meses más su permanencia en la Mesa Directiva y ceder al Partido Acción Nacional la Presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año legislativo.

Aprueba Cámara de Diputados que bancada con mayoría absoluta presida su Mesa Directiva tres semestres legislativos, a partir de 2021.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a su ley orgánica para que el grupo parlamentario con mayoría absoluta presida su Mesa Directiva tres semestres legislativos, cada uno comprendido por un periodo de sesiones ordinarias y el receso inmediato posterior; esto a partir de la próxima legislatura, en el 2021.

Asimismo, para establecer que el Congreso de la Unión deberá emitir una reforma integral al marco jurídico que rige la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados, en un plazo de 60 días naturales contados a partir de la publicación del decreto.

También agrega una vicepresidencia a la Mesa Directiva a partir de la entrada en vigor de la reforma, con lo cual este órgano legislativo quedará conformado por: un presidente, cuatro vicepresidentes y un secretario por cada grupo parlamentario.

El dictamen, además, establece que el Director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados será nombrado y, en su caso, removido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Esta disposición se hará efectiva a partir de que esté en vigor el decreto.

El documento, que reforma los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue aprobado en lo general con 309 votos a favor, 115 en contra y 10 abstenciones. 

 

El acuerdo inicial para ceder la Mesa lo alcanzaron los diputados morenistas durante su reunión plenaria de este miércoles, en la que revisaron lo sucedido en la sesión de ayer y en la que Porfirio Muñoz Ledo decidió dejar la Presidencia.

La decisión también se dio luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien consideró como una ''''venganza'''' tratar de modificar la ley para favorecer intereses personales o de grupo.

Trascendió inicialmente que el Partido Acción Nacional (PAN) podría proponer a la legisladora Laura Rojas para presidir la Cámara baja. Como se informó, fue rechazado en votaión.

Además se adelanto que los morenista pedirá al PAN la vicepresidencia del recinto legislativo, con el propósito de otorgársela al Partido del Trabajo, o bien que se acepte constituir una cuarta vicepresidencia para darle ese lugar a un diputado petista.

De acuerdo con fuentes legislativas, se prevé que continúe la discusión del dictamen con el fin de concluir el proceso legislativo.

La condición

Tras desistirse de presidir la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, coordinador de Morena, condicionó al PAN el apoyo de su bancada.

En conferencia, indicó que exigirán que se proponga a un panista que no haya insultado a Porfirio Muñoz Ledo o al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a asegurarnos que sea un perfil que haya demostrado conducción política, que sea una persona respetuosa, que nos dé confianza. No va a pasar cualquier perfil, un perfil que dé garantías", declaró.

Micrófono abierto

A Porfirio Muñoz Ledo, con micrófono abierto, se le escuchó su desacuerdo con los acuerdos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con los coordinadores parlamentarios.

"Ching... a su madre, qué manera de legislar".

 

Ante la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que el líder morenista “hizo lo que tenía que hacer“.