Main logo

Rebeldes del Senado logran ser Grupo Parlamentario con voz y voto

Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum conforman el grupo plural en la cámara alta

Escrito en NACIÓN el

El Grupo Plural Parlamentario (GPP) será una realidad en el Senado de la República, y tendrá voz y voto en las decisiones que tome la cámara alta.

"Tenemos y tendremos voz y turno, prerrogativas de ley a Senadoras/es y una herramienta poderosa: 5 votos. El voto será responsable y decisivo, en algunas ocasiones más...", aseguró el grupo integrado por Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum.

Cuatro de estos cinco senadores se reunieron este 14 de octubre con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.


La confirmación del nuevo grupo parlamentario llega luego de que la solicitud fuera negada por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero. “Los legisladores pueden llegar a unirse pero no como grupo parlamentario”, dijo la también extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el pasado 28 de septiembre.

Un día antes, los cinco senadores “rebeldes” –provenientes del PAN, el PT y Morena– entregaron la solicitud para ser considerados grupo parlamentario apartidista, bajo el argumento de que “la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada” en materia política.

Este 10 de octubre, el grupo solicitó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, una reunión presencial en aceptación del ofrecimiento que el secretario hizo durante su comparecencia en el Senado el pasado 29 de septiembre, de reunirse con los legisladores para continuar con el diálogo entre ambas instancias.



(djh)