Main logo

Rebasa México 75 mil muertes por covid; se suman 490 decesos

La Secretaría de Salud reporta que van 715 mil 457 personas positivas a covid, 5 mil 408 casos confirmados más que el reporte anterior

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de coronavirus no cede en México, ya que este jueves el número de muertes por esta causa aumentó a 75 mil 439 y los casos confirmados suman 715 mil 457, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas se reportaron 490 defunciones por covid-19, por lo que la cifra total suma hasta ahora 75 mil 439. Los fallecimientos estimados son 77 mil 155, que incluye a aquellas que están en estatus de sospechosos.

Del 27 de febrero a la fecha se han infectado con el virus Sars-CoV2 715 mil 457 personas, lo que representa 5 mil 408 casos confirmados más que ayer. Los casos estimados por la dependencia federal son 749 mil 736 y los casos activos estimados son 34 mil 223, que son el 5% del total.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la positividad aumentó a 39%, ya que al inicio de la semana era de 37%, hecho que no es  para preocuparse, pero sí para tenerlo presente.

Dijo que los casos negativos son 835 mil 985, los casos sospechosos 84 mil 348 y se han recuperado de la covid-19 514 mil 760 personas. Se ha hecho la prueba de diagnóstico del virus Sars-CoV2 a un millón 635 mil 790 ciudadanos.

Respecto a la ocupación hospitalaria, el subsecretario explicó que ha disminuido y que en cuanto a las camas generales es de 28%, mientras que en las camas con ventilador para pacientes graves es de 25%.

OMS DA PREMIO A SECRETARÍA DE SALUD POR ETIQUETADO FRONTAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó un premio a la Secretaría de Salud por el trabajo realizado para impulsar el etiquetado frontal de advertencia en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas como estrategia contra la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas. 

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el director general de la OMS, Tedros Adhnom Ghebreyesus, entregó el galardón que otorgó el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas  sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. 

El director general de la OMS expresó que la pandemia por covid-19 no debe ser utilizado como una “excusa” de inacción frente las enfermedades no transmisibles, sino que debe servir como una motivación e impulso adicional para escalar acciones para la prevención y el control de estas enfermedades.

En la conferencia sobre el avance de covid-19, Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la OPS/OMS, explicó que este reconocimiento a México se hace por la labor que hizo la Secretaría de Salud para la implementación del nuevo etiquetado de advertencia, el cual dijo que es más completo que el que surgió en Chile hace algunos años. 

Resaltó que a las Naciones Unidas les preocupa la situación causada por las enfermedades crónicas en la población de todo el mundo, ya que uno de los objetivos de la agenda 2030 es reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. 

Morales Fuhrimann detalló que a nivel internacional se registran más de 16 millones de muertes prematuras al año, las cuales son causadas por enfermedades crónicas no transmisibles. 

Destacó que el nuevo etiquetado de alimentos “es uno de los mayores logros de la salud pública en México de todos los tiempos” y extendió la felicitación al Instituto Nacional de Salud Pública, que es una de las instituciones que ha sido clave en esta modificación a la Norma Oficial Mexicana 051. 

El representante de la OPS/OMS dijo que estos sellos de advertencia no significan prohibición, sino que sirven para dar al consumidor la información necesaria para que conozcan lo que contiene cada producto y eso ayude a reducir los niveles de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades asociadas.  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien es uno de los funcionarios que ha impulsado este cambio en las políticas públicas de salud dijo que para lograr este etiquetado hubo diálogo cordial con la industria, aunque ellos defendieron sus posturas e intereses. 

Destacó que la consulta pública sobre el etiquetado que se hizo en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria fue la más comentada de todas, ya que se emitieron más de 5 mil 700 comentarios. 

El nuevo etiquetado de advertencia para alimentos entra en vigor el próximo 1 de octubre de manera oficial, aunque las autoridades dieron a las empresas una prórroga hasta el 30 de noviembre para colocar los octágonos negros que indican a la población si un porducto tiene exceso de calorías, azúcares, sodio, grasas saturadas y grasas trans. 

Como publicó La Silla Rota el sábado pasado, de acuerdo con la NOM 051 el nuevo etiquetado se implementará en tres etapas en las que se endurecerán de manera paulatina las medidas en beneficio de la salud de la población. 

Este nuevo etiquetado está dirigido principalmente a evitar la obesidad y la diabetes en los niños, ya que 36% de ellos padece algún grado de sobrepeso. Para desincentivar el consumo de alimentos poco saludables se implementó también el que los alimentos con al menos un sello no pueden utilizar ningún dibujo o personaje en sus empaques. Asimismo, los productos deben indicar si contienen cafeína o edulcorantes y alertar que no se recomienda su consumo en menores.