Main logo

Reapertura de escuelas en México debe ser por fases, sugiere la OPS

El regreso es necesario, pero se busca evitar que las aulas se vuelvan un catalizador de transmisión, dijo la directora de la organización, Carissa Etienne

Escrito en NACIÓN el

A pesar de que el continente americano sigue liderando las infecciones de coronavirus a nivel mundial con 7 de 20 naciones que presentan tasas de mortalidad en aumento, entre ellos México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decretó el 20 de agosto que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 30 de agosto y llegará a su fin el 28 de julio de 2022.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue cuestionada durante la conferencia virtual sobre la situación del coronavirus en el Continente Americano acerca del regreso a clases presenciales y la directora de la institución, Carissa Etienne, precisó que los niños sí deben volver a las aulas, pero siguiendo una serie de recomendaciones.

“QUE LOS NIÑOS ESTÉN TODO EL TIEMPO EN CASA INCREMENTA SU RIESGO DE SUFRIR VIOLENCIA”

Etienne mencionó que las escuelas juegan un papel importante en la seguridad, el bienestar y la salud de los infantes, además de que la educación puede mejorar las condiciones de vida de un país por medio de la reducción de la pobreza, la salvaguarda del desarrollo sostenible y la promoción de la igualdad de género.

“Con el cierre escolar, los niños tienen más posibilidades de sufrir hambre, violencia y problemas de salud mental. Mientras más pronto se dé la vuelta a clases presenciales, mejor”, dijo la nacida en Dominica.

Agregó también que el regreso a clases presenciales y la reapertura de escuelas debería ser considerada una prioridad para los involucrados: los padres, los hijos y el gobierno de cada nación, pero recordó que el continente americano sigue siendo el epicentro de una pandemia mundial que está teniendo consecuencias severas.

“SERÁ UN REGRESO A CLASES PRESENCIALES VOLUNTARIO”: SEP

En su comunicado sobre la reanudación de actividades presenciales en el Ciclo Escolar 2021-2022, la SEP informa que, si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, los menores deberán inscribirse en el grado o nivel respectivo, para que no se considere que abandonaron o desertaron en sus estudios.

Si las personas no quieren mandar a sus hijos a la escuela, también tendrán la opción de continuar con el uso de la tecnología (clases virtuales), así como de los programas de educación a distancia “Bachillerato en TV”, “Aprende en Casa” y “Jóvenes en TV”.

LAS RECOMENDACIONES DE LA OPS PARA UN REGRESO A CLASES SEGURO EN MÉXICO

Carissa Etienne señaló que para que el regreso a clases presenciales en México sea seguro, se deben considerar una serie de medidas como el ajuste de seguridad con base a la situación epidemiológica de cada entidad, comunidad o estado y una vigilancia constante

“La OPS recomienda que la reapertura escolar se haga por fases, que se tenga en cuenta la consideración de la situación epidemiológica local y también se tenga presente que esta puede cambiar rápidamente; por lo tanto, la vigilancia será clave para asegurar que la reapertura se haga de la manera más segura posible y que los ambientes de aprendizaje sigan siendo seguros”, concluyó la directora de la OPS.

MJP