Main logo

Reaparece Vanessa Rubio... con crítica a AMLO

La exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, hace una defensa del periodo neoliberal y critica modelo basado en la polarización de AMLO

Escrito en NACIÓN el

La exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, reapareció públicamente este miércoles con una columna en la que lanza críticas contra el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y las políticas de su gobierno.

De acuerdo al texto publicado en Americas Quarterly, señaló que ante los niveles tan altos de desigualdad en México y la creciente frustración con el status quo, los mexicanos eligieron a Andrés Manuel López Obrador como presidente en 2018.

Rubio hizo una defensa del periodo neoliberal al señalar que desde la crisis cambiaria de 1994-1995, México fue uno de los tres únicos países de la OCDE (con Turquía y Chile) en ver una disminución de la desigualdad durante ese periodo. Una comparación entre 2000 y 2018 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación muestra un cierre significativo de la brecha en términos de acceso a los derechos y servicios sociales primarios.

Destacó datos como que el número de mexicanos sin acceso a la atención médica se redujo de 57 millones a 20 millones, al igual que el número de los que no tienen alcantarillado (de 32 millones a 7 millones), agua (de 19 millones a 9 millones) y electricidad (de 10 a 7 millones). 0,5 millones). Las cifras siguen siendo demasiado altas, pero el progreso es innegable.

 

FALLA MODELO DE AMLO

 

Debido a lo anterior, comentó que el problema fue que el presidente López Obrador no siguió adelante con lo que ha funcionado y corregir las deficiencias, al contrario ha centrado su gobierno en la polarización bajo una narrativa enfocada contra la corrupción, la impunidad y el “privilegio inmoral”.

Estos enemigos son seguramente reales, presentes en diferentes niveles de gobierno y entrelazados con la participación o complacencia de los intereses económicos. Pero en lugar de luchar contra ellos utilizando las herramientas de un estado democrático, respaldado por el estado de derecho, las instituciones y un sistema de justicia imparcial, este gobierno ha tratado de vengarse de los "adversarios" históricos, impulsado por un discurso radical y divisivo que desvía la atención de sus propios errores políticos, indicó.

Señaló que en el mundo de López Obrador, eres liberal o conservador; con el gobierno o contra él; fifí (acomodado y desconectado) o chairo (clase media y partidario del cambio de rumbo de la administración). Este es el esquema bajo el cual el actual gobierno se percibe y construye su visión de nación.

Desafortunadamente, este camino no está mejorando las disparidades de nuestra sociedad; de hecho, solo los está empeorando, lamentó.

 

Revisa aquí el texto original

 

(Luis Ramos)