Main logo

"Reaparece" el exdiputado Julio César Godoy tras 10 años prófugo

El exdiputado tramita amparo; la extinta PGR acusaba a diferentes autoridades de Michoacán de formar parte de Los Caballeros Templarios

Escrito en NACIÓN el

Diez años después de estar desaparecido y prófugo de la justicia, Julio César Godoy Toscano, exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó un amparo contra una orden de captura por sus vínculos con la Familia Michoacana.

Julio César, familiar del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, obtuvo una suspensión provisional de la juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, contra una posible orden de captura vigente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), o una nueva que haya pedido la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no se prive de la libertad personal a Julio César Godoy Toscano, con motivo de la orden de aprehensión, detención, privación de la libertad, así como su ejecución”.

De acuerdo con la notificación de la juez, también se le impuso cubrir un monto de 6 mil 500 pesos como garantía hasta que se determine si le otorga la suspensión definitiva o se le niega.

“También, requiérasele para que dentro del plazo de cinco días siguientes al en que surta efectos la notificación de este acuerdo, otorgue una garantía por la cantidad de 6,500.00 (seis mil quinientos pesos 00/100 moneda nacional), en cualquiera de sus formas”.

En 2010, la extinta PGR realizó una investigación en la que acusaba a diferentes autoridades de Michoacán de formar parte de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

Entre esas personas, se encuentra Julio César Godoy Toscano, quien, aprovechando su puesto como diputado federal, trato de impedir cualquier orden de captura en su contra a través del fuero.

Julio César Godoy fue ayudado por el entonces diputado federal Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), para ingresar a la Cámara de Diputados, para poder tomar protesta al cargo y evitar ser detenido.

Tras darse a conocer el caso, fue desaforado en diciembre de 2010. La entonces PGR ofreció pruebas de las actividades ilícitas que realizaba con el cártel de La Familia Michoacana. Incluso, obtuvo audios en los que se escucha al entonces diputado federal hablando con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

¿QUIÉN ES JULIO CÉSAR GODOY?

Julio César Godoy Toscano es medio hermano del exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel. Antes de ser diputado federal, era conocido como un empresario dedicado a la venta de hidrocarburos, así como casas de préstamos a personas de escasos recursos en Michoacán.

En 2002 incursionó en la política al ser nombrado Síndico del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, cargo que ocupó hasta el año 2004. Ese mismo año asumió el cargo de Presidente municipal interino de Lázaro Cárdenas Michoacán. 

En 2009 se postuló por el Partido de la Revolución de Democrática (PRD) para ser diputado federal. Ganó la elección para representar al estado de Michoacán por el Distrito 1 para el periodo 2009-2012. Sin embargo, antes y durante su campaña fue señalado de pertenecer a la organización criminal de La Familia Michoacana.

En ese mismo año (2009) la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal por lo que solicitó que fuera capturado, por sus vínculos con diferentes integrantes del cártel, entre ellos, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

La orden fue pedida a un juez a través de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, Julio César Godoy Toscano se ocultó de las autoridades durante 15 meses y esperó a que se abriera la Cámara de Diputados para poder tomar protesta al cargo de diputado federal en septiembre e 2010 y evitar ser capturado a través del fuero. 

Con la ayuda del entonces diputado federal, Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) Julio César Godoy burló el cerco de seguridad de la extinta Policía Federal.

La ayuda le permitió tomar protesta al cargo, sin embargo, en diciembre de 2010 fue desaforado. Desde ese momento desapareció de la escena pública y política del país.