Main logo

¿Realmente se extinguió el Teporingo?

La Conanp explica que se requiere más de 50 años de ausencia para declarar que una especie se ha extinto formalmente

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), órgano de la Semarnat, aseguró que es falso que el conejo Teporingo, especie de México, se haya extinguido. 

A través de un comunicad, se confirmó que es falso, pues existen registros oficiales de esta especie en las áreas naturales protegidas Izta-popo, en el Estado de México, en El Tepozteco y en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Morelos.

La Comisión explicó que se requiere más de 50 años de ausencia para declarar que una especie se ha extinto formalmente.

Aunque en los últimos años se han realizado diversos esfuerzos de monitoreos, para corroborar la presencia del Zacatuche en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, por parte de Universidades locales y el sector gubernamental, hasta la fecha no se ha confirmado su presencia. Sin embargo, el estatus permanece incierto.

Matan a golpes a tortuga en peligro de extinción

Respecto a las poblaciones del Zacatuche en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, el último registro de su presencia, data de 1975 (Ticul-Álvarez, 1975); pero en un estudio publicado en 1987 por Jurgen Hoth, et. al., se señaló que no se encontraron rastros de esta especie en el Nevado de Toluca, sin embargo en 1998 Ceballos y colaboradores vuelven a registrar excretas, sin confirmarlas completamente.

Por otro lado, existe información anecdótica sobre la posible introducción en los años 80s de Zacatuches capturados en la zona de Parres (Morelos) y llevados al Nevado de Toluca, pero esta información tampoco ha sido confirmada.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) donde sí existen registros documentados de observaciones de Conejo Teporingo es  en la zona de los Volcanes (Iztaccihuatl y Popocatépetl), en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y hasta en Santiago Tianguistenco.

bl






Matan a golpes a tortuga en peligro de extinción