Main logo

Realiza SEMAR operativo en busca de "El Bukanas" en Puebla

Elementos navales realizan distintos operativos en búsqueda de Roberto de los Santos de Jesús, alias "El Bukanas"

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Marina (SEMAR), realizó un par de operativos en búsqueda de Roberto de los Santos de Jesús, alias "El Bukanas", en la comunidad de Palmarito en Puebla, esto tras ser detectado en la zona desde el pasado agosto.

Se señala que la presencia de "El Bukanas" es para buscar un enfrentamiento contra el grupo controlado por Antonio Martínez Fuentes, alias "El Toñín", de quien se señala es el que controla el robo de combustible a Pemex y que mantiene un nexo con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las fuentes comentaron que la durante el operativo no se realizaron cateos y señalando que su presencia en la zona era para dar el apoyo para lograr la detención de un líder criminal.

Sin embargo, vecinos de la zona señalaron que sí se realizaron distintas inspecciones a varios domicilios entre los que se encontraba el de José Alejandro Martínez Fuentes, hermano de "El Toñín" y Alcalde electo de Palmarito y en donde se presumía, se encontraba escondido "El Bukanas" previo a la operación de la Marina.

Durante la acción, se vivieron momentos de tensión debido a la aglomeración de habitantes de la comunidad quienes se acercaron portando machetes y palos a los efectivos y en donde se aseguró, se llegaron a escuchar detonaciones de arma de fuego.

Sin embargo, la SEMAR negó que sus elementos hayan realizado detonaciones en contra de los habitantes así como también negó que se hayan presentado otro tipo agresiones de forma física.

Tras el operativo, pobladores de Palmarito Tochapan del municipio de Quecholac manifestaron su rechazo a estos operativos por lo que realizaron un bloqueo en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 185 que se prolongó por cerca de ocho horas y que se retiró tras llegar a un acuerdo con la Policía Federal de que se ponga fin a las incursiones por parte de elementos de la SEDENA y la SEMAR.

Con información de Reforma