Main logo

Reajusta SFP plan: regreso de burócratas ahora hasta enero por covid

Un nuevo acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que los burócratas regresen a sus oficinas hasta el 4 de enero del próximo año

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) corrigió su previsión de alargar las medidas sanitarias y de teletrabajo en las dependencias de la Administración Pública Federal, originalmente planteada para diciembre, hasta el 4 de enero de 2021, según el Diario Oficial de la Federación.

Este miércoles, se confirmó en el Diario Oficial que entre el 1 de octubre de 2020 y el 4 de enero de 2021, se mantienen las medidas de mitigación del coronavirus en las dependencias federales, así como la posibilidad para burócratas de seguir en trabajo desde casa.

Quedan exceptuadas de la aplicación del acuerdo, las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional, el personal del Servicio Exterior Mexicano, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionados con los servicios de salud, protección civil y demás que se determine como esenciales o que por su naturaleza deban prestarse de manera presencial, así como todas aquellas que determine el presidente López Obrador.

En una revisión que La Silla Rota hizo al portal de anteproyectos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se constató que el documento que este medio adelantó ayer fue retirado a petición de la SFP y canceló el expediente 09/0044/280920.

En cambio, inició el expediente número 09/0045/290920 para dejar a revisión de la Conamer el proyecto para modificar el por el que se establecen los criterios para mitigar la propagación de la covid-19, publicado en el Diario Oficial el pasado 31 de julio.

El nuevo documento propone que los burócratas regresen a sus oficinas hasta el 4 de enero del próximo año, y mantiene la excepción de las medidas de mitigación para las Secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana.

Lo mismo para el Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional, así como personal del Servicio Exterior Mexicano, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad.

El acuerdo, publicado en julio, permite autorizar o facilitar a los servidores públicos el trabajo desde casa, días de trabajo alternados, horarios escalonados y hacer uso de las tecnologías de información para realizar sus labores.

(MJP)