Main logo

Reafirma Sánchez Cordero apoyo a Guanajuato

En videoconferencia con la Conago, la secretaria de Gobernación resaltó apoyo a entidades con trabajo conjunto y coordinación; sobre nueva normalidad y T-MEC

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró el compromiso del gobierno federal con Guanajuato para enfrentar el reto de la inseguridad de manera conjunta, coordinada y en colaboración

En videoconferencia con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Sánchez Cordero resaltó que el compromiso es con todas las entidades federativas en los diversos retos que enfrentan.

“Ayer tuvimos la oportunidad de charlar con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, para refrendar el compromiso del gobierno federal con las entidades federativas para atender conjuntamente, coordinadamente y en colaboración, los diversos retos que enfrentan, en este caso el de la seguridad”. En los últimos días el mandatario federal ha señalado en sus conferencias mañaneras que “algo raro” sucede en la entidad, tras la liberación de la familia de José Antonio Yepez, alias “El Marro”, por lo que hoy afirmó que “no abandonará el estado” panista.

Sin referirse directamente a estas declaraciones, Sánchez Cordero señaló “la Secretaría de Gobernación, que es la Secretaría del diálogo, la Secretaría del consenso, estará siempre para servir como un puente comunicativo entre el ejecutivo del gobierno federal y los ejecutivos locales”.

Nueva normalidad y T-MEC

Destacó que mientras continúen trabajando de manera coordinada, será más rápido avanzar en esta emergencia sanitaria. “Es una señal de que el trabajo coordinado está funcionando, que tenemos que seguir así para sobreponernos a los diferentes retos que la Nueva Normalidad nos está poniendo de frente”, dijo. Y lamentó que el gobernador de Tamaulipas se encuentre enfermo de covid por lo que le envió un mensaje de recuperación.

Esta es la segunda reunión que celebran ambas partes para revisar, entidad por entidad, el semáforo epidemiológico para la reactivación local.

La recuperación económica del país es un tema que nos preocupa… Tenemos que encontrar los mecanismos para hacer que las secuelas económicas de la pandemia sean manejables a todos los niveles de gobierno… para que todas las entidades cuenten con los recursos para superar y recuperar su dinámica económica… hay que garantizar que las diversas industrias del país se reactiven poco a poco para que sean fuente de empleo para miles de personas

Y agregó que el T-MEC es una oportunidad para este objetivo por lo que reiteró su respaldo al presidente López Obrador.

Aunque esta sesión virtual duró varias horas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre los nuevos criterios del semáforo epidemiológico para la segunda semana de julio, mismo que será retroalimentado por los gobernadores.

Alistarse para el T-MEC

En esta reunión la secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó a los mandatarios estatales que

que ya se han realizado 18 seminarios virtuales (uno por entidad) con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). Mientras que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, abordó el tema de los sindicatos.

Según el boletín emitido por Segob, la funcionaria federal señaló que “lo vital es el cumplimiento de la reforma laboral, por eso la importancia de la coordinación en esta implementación y avanzar para que los sindicatos no sólo cambien sus estatus, sino que adopten de manera normalizada procesos democráticos que pueden ser desde la elección de una directiva hasta un posible recuento que, hoy en nuestro país, puede durar entre dos y cuatro años para realizarse. De ahí la importancia de tener esta coordinación tan fluida con ustedes”.

Alfredo del Mazo

Héctor Astudillo

(María José Pardo)