NACIÓN

Reabre Gobierno Federal el caso de guardería ABC

Zoé Robledo, confirmó que se reabrió el caso, luego de que el pasado 22 de agosto se ratificó la denuncia penal que se presentó; AMLO, en Sonora, abordó temas de inseguridad, contaminación y Guardería ABC

  • REDACCIÓN
  • 02/09/2019
  • 16:39 hrs
  • Escuchar
Reabre Gobierno Federal el caso de guardería ABC
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno federal reabrió el proceso judicial por la tragedia de la Guardería ABC, luego de poco más de 10 años del incendio en el que murieron 49 niños y 106 resultaron heridos, además de que se comprometió a dar certeza jurídica y atención igualitaria a todas las víctimas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, confirmó que se reabrió el caso, luego de que el pasado 22 de agosto se ratificó la denuncia penal que se presentó, y ahora seguirá con el fortalecimiento y ampliación de la misma, en donde se pedirá investigar a 14 personas más, entre funcionarios y particulares.

“Lo que estamos solicitando a la Fiscalía General de la República es que se consideren los elementos del proyecto del ministro (Arturo) Zaldívar que desafortunadamente en ese momento se votó en contra por parte de la Corte, fue un voto de ocho a tres, que fue lo que imposibilitó la investigación”.

Refirió que dicho proyecto consideraba ampliar investigación a las autoridades a cargo del Seguro Social en ese momento, al gobernador de Sonora de aquella época, Eduardo Bours Castelo, y a los dueños de la guardería subrogada.

Precisó que la última vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo una investigación porque tenía la facultad, fue la de la Guardería ABC, pero hoy ya no tiene esa facultad.

“Lo que estamos haciendo es retomar esa investigación para pedirle a la Fiscalía que lo integre en la denuncia nuestra. Y aparte ya se hizo la ratificación, y es lo que estamos en los términos de la ampliación, porque es integrar un expediente bastante voluminoso, lo que no queremos como lo dijo el presidente es que esto se convierta en un asunto que se politice, que se utilice de manera política, es justicia y no propaganda, hay que hacerlo y hay que hacerlo bien”.

Proceso judicial contra responsables, lo pendiente en caso Guardería ABC: AMLO

En el caso de la Guardería ABC uno de los temas pendientes es el proceso judicial que concluya con el castigo a quienes resulten responsables del incendio de 2009 en que perdieron la vida 49 niños y niñas en Hermosillo, Sonora. Hasta ahora no hay investigaciones abiertas ni personas vinculadas a proceso por el hecho. Sin embargo, el gobierno federal se comprometió a dar apoyos vitalicios a los sobrevivientes del incendio en la guardería.

“La Suprema Corte de Justicia en su momento hizo una recomendación de este tema (...) Que no haya influyentismo de por medio, que se actúe con apego a la ley y que haya justicia, es en general lo que estamos haciendo", dijo AMLO durante la conferencia matutina de este lunes dictada desde la mencionada entidad federativa.

Este mismo día 2, el presidente sostendrá una reunión con los padres de las víctimas de la Guardería ABC.

En cuanto a los compromisos cumplidos en torno al caso, el tabasqueño destacó que los niños que necesitan atención médica especial, ya la reciben. 

“En lo que corresponde a los apoyos para familias para la atención de los niños que requieren de una atención especial, que están en una situación de salud difícil a pesar del tiempo, y todo eso ha quedado resuelto", apuntó.

INSEGURIDAD EN SONORA

Otro de los temas abordados por AMLO en su gira por Sonora, en la que es acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich, fue el tema de la seguridad.

Ambos mandatarios señalaron que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al índice de incidencia delictiva -Sonora se ubica en el lugar 27 en inseguridad-. No obstante, existe un incremento de homicidios.

En este sentido, Pavlovich indicó que siete de cada 10 delitos se cometen con arma de fuego.

En tanto Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, reconoció un déficit de policías en Sonora. Bajo este tenor, previó que para el final de 2019, los mil 186 elementos de la Guardia Nacional activos en el estado pasen a ser mil 800.

QUIÉN ES QUIÉN

En cuanto a los precios de las gasolinas alrededor de la república, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) precisó que la estación de servicio más cara, la cual comercializa el combustible a 21.62 pesos por litro, se ubica en La Paz, Baja California.

Mientras que la más barata se localizó en Agua Dulce, Veracruz con 17.61 pesos.

Por marca, Chevron y Redco continúan siendo las de más altos precios; Repsol y Lagas, las más baratas.

MORENA NO ES UN PARTIDO DE ESTADO

En adición, -en el contexto de que Morena no preside la Mesa Directiva del Congreso de Sonora- López Obrador refirió que dejará de participar en temas partidistas.

“No tengo opinión porque no me corresponde, yo soy presidente de México, represento a todos los mexicanos, no puedo actuar como era antes, como el jefe del partido, ya no hay partido de Estado, yo no puedo participar en asuntos partidistas”, declaró.

GRUPO MÉXICO

Asimismo, AMLO aseguró que sostuvo una reunión con el presidente de Grupo México, Germán Larrea. Ello, para tocar el tema del reciente derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés. 

"Estamos por iniciar una mesa de acuerdos entre Grupo México y representantes de trabajadores mineros y también de ambientalistas, estamos por tener ya estos encuentros y hacer una evaluación sobre los daños y el cumplimiento de los compromisos", refirió el jefe del Ejecutivo.

En cuanto al caso de contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, el cual se arrastra desde 2014, afirmó que también se evalúa la restauración de daños, además de que Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente dará especial atención al asunto.

GOBIERNO DARÁ APOYOS VITALICIOS A SOBREVIVIENTES

El gobierno federal se comprometió a dar apoyos económicos vitalicios a los niños que sobrevivieron al incendio de la Guardería ABC, a poco más de 10 años de esta tragedia.

Esto, luego de una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres y madres de los niños víctimas del incidente en esta ciudad.

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009, donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.

COMUNICADO SEGOB-IMSS

En atención a las instrucciones emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este día al término de la reunión con familiares de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, la secretaria Olga Sánchez Cordero, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; así como el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informan los siguientes avances:

· Se reiteró la importancia para el Gobierno de México de garantizar la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición del caso de la Guardería ABC.

· A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el IMSS ratificó la denuncia penal presentada el pasado 22 de agosto por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009. En dicha ratificación, el IMSS ofreció elementos de prueba adicionales a los presentados originalmente.

· En una siguiente etapa la denuncia se ampliará para incorporar todos los elementos probatorios existentes en la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso y que derivó en el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que abre la posibilidad de fincar responsabilidades a diversos involucrados, tanto de la función pública como del sector privado.

· En cumplimiento con la solicitud de los familiares y por instrucción del presidente de México, se está dando cumplimiento a las exigencias de reparación integral y no repetición de los hechos. En consecuencia, se informa que se está impulsando la homologación de la Ley 5 de junio en los estados que no han armonizado sus legislaciones para garantizar la no repetición de los hechos.

· Se han iniciado los procesos de diálogo para construir un memorial vivo que funja como reparación colectiva, ayude a reconstruir el tejido social, a honrar la vida de las niñas y niños fallecidos, a comunicar de manera física y virtual la verdad sobre lo ocurrido, a garantizar que un hecho así no se repita y que, además, beneficie a la comunidad donde sucedieron los hechos.

· Se determinó homologar la ayuda vitalicia por solidaridad a las madres de los menores fallecidos, lesionados y expuestos, así como a las maestras y adultos lesionados, al monto más alto calculado. Esto beneficiará a 164 familias.

· Asimismo, se traspasará a los menores la ayuda vitalicia al fallecimiento de la madre para garantizar su subsistencia cuando ella ya no se encuentre.

· Se autorizó la incorporación de dos madres al Comité Técnico del Fideicomiso.

· Se aprobó garantizar condiciones de igualdad en materia de atención médica para todos los núcleos familiares. En este sentido, todos los menores presentes en las instalaciones de la Guardería ABC el día del incendio; las adultas lesionadas y los familiares en primer grado de menores fallecidos, lesionados y con secuela, podrán recibir atención médica en instalaciones fuera del Instituto.

· Se otorgará una ayuda económica por solidaridad a los padres y madres de los menores afectados, que no tengan una pensión otorgada por el IMSS.

· Otro de los compromisos establecidos fue el fortalecimiento de procedimientos de responsabilidad administrativa y denuncias penales por irregularidades presentadas en la operación del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE). En ese sentido, se informó que se ha presentado una denuncia penal en contra de un proveedor del CAICE. Adicionalmente, todas las observaciones derivadas de la auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han sido puestas a vista del Órgano Interno de Control.

· Finalmente, se acordó que empezando esta misma semana se tendrán diversas reuniones temáticas con personas afectadas y en su caso con sus representantes legales.

djh