Main logo

Razones de la multa a distribuidores de medicamentos

La Cofece aplica sanción de 903 mdp a seis empresas y 22 personas físicas; inhabilita a 10 directivos

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó por 903 millones 479 mil pesos a empresas distribuidoras de medicamentos en farmacias del país, a continuación, te contamos las principales claves que debes saber sobre este tema.

Las empresas sancionadas por Cofece son Casa Marzam, propiedad de Luis Doporto; Nadro, de Pablo Escandón; Casa Saba, que ya no existe; Fármacos Nacionales (Fanasa), Almacén de Drogas, la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y 22 personas físicas.

El 30 de junio de 2020 la Cofece ya había sancionado a Luis Doporto y al fondo holandés Moench Coöperatif (Moench) con multas por multas por poco más de 30 millones 893 mil pesos, por por no demostrar el cumplimiento de los compromisos asumidos para eliminar, en forma total y permanente, cualquier posible vínculo que pudiera existir entre Nadro y Marzam.

En esta ocasión, las sanciones impuestas a las cinco empresas distribuidoras de medicamentos son por prácticas monopólicas absolutas y en total las multas suman 903 millones 479 mil pesos.

Asimismo, 10 directivos fueron inhabilitados por períodos entre seis meses y cuatro años para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas empresas. 

La Cofece determinó que, al incurrir en prácticas monopólicas relacionadas con la distribución de medicamentos a farmacias, las empresas sancionadas generaron un daño al bolsillo de los mexicanos por 2 mil 359 millones de pesos.

¿QUÉ HICIERON ESTAS DISTRIBUIDORAS DE MEDICAMENTOS?

De acuerdo con Cofece, las empresas distribuidoras llevaron a cabo acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos.

Durante 10 años, entre junio de 2006 y diciembre de 2016, Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, con la coadyuvancia de la Diprofar, se coludieron para no distribuir medicamentos en el país durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo.

Otra de las prácticas ocurrió entre enero de 2008 y diciembre de 2016 cuando Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para no distribuir o comercializar solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias.

La tercera conducta sancionada está relacionada con los descuentos sobre el precio de farmacia. En este caso, Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se unieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos, de esta manera estas empresas no competían por ofrecer la mejor opción a las farmacias.

Durante más de dos años, entre febrero de 2001 y agosto de 2013, Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para incrementar de manera coordinada el precio farmacia de diversos medicamentos en 3.66%.

En la quinta conducta que sancionó Cofece incurrieron directivos de Marzam, Nadro, Fanasa y Casa Saba, quienes ejecutaron un mecanismo que permitió a los distribuidores coludirse para homologar de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias, para mejorar su margen de ganancia de forma coordinada y sin perder participación de mercado.  

MJP