Main logo

Ratificar el TMEC y ordenar flujos migratorios, retos de México ante EU

Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, presentará el viernes 11 de enero sus cartas credenciales ante el presidente Donald Trump

Escrito en NACIÓN el

La ratificación del tratado T-MEC, entre Mexico, Estados Unidos y Canadá, la ordenación de flujos migratorios centroamericanos, el reordenamiento de la frontera sur, y la cooperación con Estados Unidos, son parte de los retos de la embajada de nuestro país ante el país vecino del norte, dijo en entrevista con La Silla Rota la embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena.

La diplomática, quien acudió a la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), agregó otros retos. 

Trump visitará la frontera con México esta semana

“El seguimiento de todo el debate político interno de Estados Unidos, el seguimiento de la cooperación de México y Estados Unidos hacia Centroamérica y la atracción de inversión extranjera para los proyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con eso tenemos la canasta casi llena de actividades”, expresó mientras se retiraba del encuentro diplomático.

Bárcena presentará el viernes 11 de enero sus cartas credenciales ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Cuestionada sobre los desafíos que ve por el momento histórico de la relación México-Estados Unidos, reconoció que se avecina mucho trabajo y una labor delicada. 

Significa mucho trabajo y objetivos concretos que presenté a consideración del Senado de la República y que los aprobaron bajo las instrucciones del presidente (Andrés Manuel López Obrador) y del canciller (Marcelo Ebrard). Significa tener que hacer una labor muy delicada, con mucho cuidado, cumplir con las instrucciones del presidente de lograr una buena relación, explicar todos los cambios que está haciendo y lo que significa esta transformación radical que se va a llevar a cabo en materia de política económica, social y de ahí la importancia”, respondió.

La embajadora, quien durante la ponencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero -que presentó la nueva política migratoria, cuyos ejes buscan dar seguridad y orden a los migrantes que provienen del sur, a cambio de que se registren y compartan sus planes- le preguntó a la encargada de la política interior si ya se podía presentar dicha política.

Sánchez Cordero, quien volvió a abrir el ciclo de preguntas y respuestas solo para atender a Bárcena, le respondió que sí.

Es una política migratoria estupenda. Hice una pregunta, era si ya podíamos hacer públicos los elementos que dio a conocer y la secretaria dijo que sí”, concluyó.