Main logo

Ratifican vinculación del magistrado Isidro Avelar, pide revisión de sentencia

El magistrado federal fue incorporado a la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en mayo de 2019 por sus posibles vínculos con el CJNG y Los Cuinis

Escrito en NACIÓN el

El magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, acusado por Estados Unidos de tener vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, solicitó una revisión contra la sentencia de un Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, quien confirmó el auto de vinculación en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Isidro Avelar Gutiérrez fue detenido el 22 de noviembre de 2020 en Guadalajara, Jalisco. Fue incorporado a la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en mayo de 2019 por sus posibles vínculos con el CJNG y Los Cuinis.

PUEDES LEER: Exmagistrado detenido, ligado al CJNG y “socio” de exgobernador de Nayarit

Al dar a conocer las acusaciones, Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera estadunidense, aseguró que funcionarios como “Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas”.

El 18 de diciembre de 2019 un juez en el Estado de México lo vinculó a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito de 12 millones 20 mil 474 pesos. Además, en la misma determinación, ordenó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a pesar de que el delito no es considerado como grave.


Contra ambas determinaciones presentó un amparo, el cual fue turnado a un Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal del Segundo Circuito en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez. 

Entre los argumentos presentados por el magistrado, solicitó que el gobierno de Estados Unidos presentará el oficio HSI-2019-10009-OR, de 23 de mayo de 2019, donde se incluyen señalamientos en su contra.

Al analizar los argumentos y pruebas presentadas, el 23 de marzo pasado el Tribunal determinó confirmar la vinculación a proceso y la presión justificada emitidas por un juez en el Estado de México el 18 de diciembre de 2019.

“Se confirma la determinación impugnada, emitida en audiencia de 18 de diciembre de 2019, dentro de la causa penal… seguida a Isidro Avelar Gutiérrez, por su probable intervención en el hecho que la ley califica como delito de enriquecimiento ilícito”.

Ahora, el magistrado acusado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, presentó un recurso de revisión contra esa sentencia, el cual será turnado a un Tribunal Colegiado.

Por el momento, permanece preso en el Centro Federal de Readaptación Social de “El Rincón”, en Tepic, Nayarit.

 

(djh)